Cádiz

Las cuentas de 2016 arrojaron unos 21 millones de euros sin gastar

  • Ciudadanos, que ha hecho un estudio pormenorizado de las cuentas, afirma que "hay un claro déficit de gestión económica"

El portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Cádiz, Juan Manuel Pérez Dorao, ha lamentado tras la celebración de la comisión especial de cuentas que el equipo de gobierno "ha sido incapaz de ejecutar políticas por valor de 21 millones de euros".

Pérez Dorao explicó que el jueves se aprobó la cuenta general, "un documento puramente técnico realizado desde Intervención, pero que es un fiel reflejo de la realidad contable de la ejecución del presupuesto del año 2016".

La comisión especial de cuentas se ha realizado con ocho meses de retraso"

Pérez Dorao ha hecho constar en acta que la liquidación del presupuesto arroja un resultado de menor ingreso por valor de 17 millones de euros, "lo que supone más de un 10% de lo previsto"; y de menor gasto por valor de 21 millones de euros, "que representa casi el 15% de las partidas previstas para gastos".

Para el portavoz de Ciudadanos, el informe de intervención demuestra que "el equipo de gobierno, con David Navarro al frente del área económica del Ayuntamiento, no es capaz ni de realizar los ingresos que han presupuestado, ni de ejecutar las políticas de gastos que ellos mismo programaron".

Pérez Dorao ha hecho hincapié en que la ejecución presupuestaria presentada en la comisión especial de cuentas refleja que "claramente hay un acusado déficit de gestión, tanto para realizar los ingresos como para ejecutar las políticas de gastos que estaban previstas", y ha puesto como ejemplos partidas por valor de 1,7 millones de euros que han dejado de realizarse en asistencia social, de 7,5 millones de euros que no se han gastado en vivienda y urbanismo o de 4,5 millones de euros del área de inversiones, "y así podemos seguir sumando hasta los 21 millones de euros que se han quedado sin gastar".

Si se hace un desglose de estas partidas que aparecían en el presupuesto y el resultado final encontramos que, por ejemplo, en el área general de Gastos Corrientes, el epígrafe de Reparación y Mantenimiento no se ha gastado el 39,7% del presupuesto. En dinero de los 7,1 millones de euros presupuestados, sólo se han gastado 4,2 millones.

En servicios sociales también se ha producido una desviación de un casi un 10% sobre lo presupuestado o en el apartado de vivienda y urbanismo la diferencia entre lo presupuestado y lo gastado dista en un 46,5%.

En lo de los ingresos la que prácticamente se ha quedado sin recibir un euro ha sido la enajenación de inversiones, donde se encontraba la venta del Estadio. Por ello de los 10,5 millones previstos, el 99,6% no ha entrado en la caja municipal.

Uno de los aspectos que preocupa al líder de la formación naranja es que "lo que puede parecer una situación beneficiosa por tener un presupuesto con superávit, en realidad esconde una situación preocupante derivada de la deficiente gestión de los asuntos públicos municipales". "Podemos no es capaz ni de realizar los ingresos que habían previsto, ni de gastar el dinero en la ejecución de las políticas que ellos mismos han propuesto. Y al final, de esta gestión tan deficiente conlleva un grave prejuicio para la ciudad", ha criticado.

Así mismo, el portavoz ha recordado que la cuenta general del Ayuntamiento del año 2016 debió presentarse para ser dictaminada por la comisión especial de cuentas antes del 15 de mayo del 2017, y "finalmente se ha realizado con ocho meses de retraso".

Cabe recordar que este presupuesto de 2016 fue aprobado por primera vez en la historia democrática fuera del Pleno municipal al no producirse una mayoría, por lo que fue la Junta de Gobierno Local la que le dio el visto bueno.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios