Viernes Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Viernes Santo en la Semana Santa de Cádiz 2024

Informe La situación de la vivienda en Cádiz

La crisis también afecta a la rehabilitación del casco antiguo

  • La Junta mantiene su ambicioso plan de inversiones aunque 'reorganiza' el pago de subvenciones, limita este año la compra de fincas y choca con los problemas internos de diversas constructoras

El ajuste presupuestario no perdona ni a proyectos estrellas como el que la Junta de Andalucía viene ejecutando en Cádiz desde 1999: la rehabilitación del parque de viviendas del casco histórico de la capital. Aunque el grifo no se ha cerrado, ni se piensa cerrar, sí se han introducido modificaciones en el desarrollo de este plan debido a la menor disponibilidad de fondos por parte de la administración en toda la región. Se seguirá gastando, y mucho, pero con un mayor control; a la vez, los problemas internos en algunas constructoras ha incidido de manera notable en algunas de las operaciones más relevantes.

Pese a todo ello, la Junta ya ha gastado en la rehabilitación 120.238.164 euros, a los que habría que añadir otros 62 millones en obras pendientes de ejecución, para un total de 7.261 viviendas. La previsión manejada en su día por los dirigentes autonómicos era alcanzar los 200 millones de euros como inversión necesaria para completar esta operación copiada por otras ciudades de todo el país e incluso de estados iberoamericanos. Estas cifras (de dinero y de pisos) se dispara si se tienen en cuenta proyectos de la Junta a realizar en extramuros que también controla la Oficina que dirige Carolina Camacho.

La necesidad de afinar más las cuentas, reclamada por Hacienda al conjunto de las consejería en toda la región, también han incidido en este plan. Por lo pronto, para este ejercicio se ha parado la compra de cuatro fincas en el casco antiguo que ya se habían previsto. Se considera que hoy es más efectivo dedicar el dinero a rehabilitación mediante convenios con los propietarios. De esta forma, lo que cuesta un inmueble (al que después hay que añadir una cantidad millonaria en su arreglo) se destinado a rehabilitar dos o tres más. Eso no significa que la Junta haya optado por olvidarse de operaciones de compra. El próximo año, si la economía mejora, se volverían a replantear estas actuaciones.

La crisis ha dejado tocada también a varias empresas de la construcción lo que ha incidido a proyectos de calado: Casa Lasquetty, Guatemala, Félix Soto y, ya en Puerta Tierra, Matadero y Cerro del Moro, con retrasos que en algunos casos se han contado por años y que sólo ahora comienzan a solventarse. En otros casos, como el que supondrá la recuperación del convento de Santa María, los problemas económicos proceden de socios puntuales de la Junta, en este caso de la Iglesia, que tiene que poner su parte.

La situación de las principales operaciones es la siguiente:

Casa Lasquetty: Afectada también por la marcha de la empresa constructora y el consiguiente parón en los trabajos, se está ahora pendiente de un nuevo acuerdo con el propietario de la finca, ya que al modificarse el presupuesto inicial se han incrementado las partidas que deben asumir las dos partes implicadas en la recuperación de uno de los edificios más emblemáticos del barrio de Santa María.

Osorio: Una de las operaciones de mayor calado en el casco antiguo se encuentra paralizada y sin fecha. En este caso el problema es el propio solar donde se va a ubicar esta promoción, que ocupará el terreno de tres antiguas fincas, ya derribadas. Durante los trabajos previos se ha descubierto la inestabilidad del subsuelo al pasar por el mismo la antigua canal de la ciudad. Esta circunstancia ha impedido realizar la cimentación que estaba prevista e incluso la construcción de un aparcamiento subterráneo, con el que se quería obtener fondos extras para inversiones. Finalmente, será necesario llevar a cabo una cimentación clásica y reforzar, por ello, los edificios vecinos. Todo ello supone una modificación presupuestaria que va a retrasar aún más el inicio de estas obras.

Jabonería: Otra gran operación urbanística, en este caso en Santa María-Merced. Ya está en funcionamiento el centro de salud y las viviendas que completan este gran solar se encuentran en una fase muy avanzada de su ejecución. Sin embargo, los trabajos se han ralentizado en las últimas semanas debido a divergencias entre la Oficina de Rehabilitación y los arquitectos autores del proyecto centrada en la forma de acceso a cada una de las viviendas que finalmente se ha podido solventar. Se espera que las obras estén terminadas a finales de este año o principio de 2011.

Matadero: El plazo de presentación de oferta para continuar con las obras de la primera fase de las viviendas para realojo concluye el próximo 10 de mayo por lo que se espera que las obras, paradas durante varios meses, se reanuden entre julio o agosto de este año. El edificio pasará a manos del Ayuntamiento mientras que la Junta se quedará con la segunda fase, sin fecha aún para su inicio ya que actualmente se está revisando el proyecto original.

Félix Soto 14: El 7 de junio se cierra el plazo para la presentación de ofertas para reanudar las obras tras muchos quebraderos de cabeza, sobre todo porque algunos de los propietarios pagan ahora una parte del piso de realojo en los que se encuentran y la hipoteca por la casa.

Corralón 48-50. El inicio en las obras de rehabilitación de esta finca, de grandes dimensiones, estaba supeditada a la salida de la única familia que aún residía en el inmueble. Tras diversas negociaciones, se ha localizado un piso de realojo aceptado por la misma por lo que se pueden iniciar ya los trabajos en el inmueble.

Barrocal: Este proyecto se encuentra en fase de licitación tras un considerable retraso respecto al calendario inicialmente previsto.

Otra incidencia que ha tenido el ajuste presupuestario ha sido la modificación en la fórmula del pago de subvenciones a la rehabilitación de pisos y zonas comunes en las fincas del casco.

Este es uno de los programas más 'populares' de la Junta hasta el punto que en estos diez años ha supuesto una auténtica avalancha de peticiones de solicitudes de subvenciones. No se pretende ahora poner coto a estas ayudas sino ordenarlas. Se ha paralizado la recepción de nuevos expedientes mientras que se solventan los ya existentes y se fija una cifra concreta dentro de los presupuestos anuales. Todavía no está definido cuándo volverá a abrirse el plazo de entrada de solicitudes aunque se recuerda desde la Oficina de Rehabilitación que los casos que afectan a Puerta de Tierra siempre han tenido limitado el plazo a unos meses del año.

En todo caso en lo que va de año ya se han ejecutado o iniciado medio centenar de obras en distintas viviendas y zonas comunes de edificios de la ciudad, con una inversión que roza los dos millones y medio de euros.

Ajustes presupuestarios o no, la Junta de Andalucía sigue considerando la rehabilitación del casco antiguo de Cádiz como su prioridad para la ciudad, con la intención de que la mayor parte del casco esté listo con motivo de la celebración del Bicentenario de la Constitución de 1812.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios