Cádiz

"Si las cosas se pelean se acaban consiguiendo"

  • Teófila Martínez pide que se acabe la época "de deslealtades institucionales"

Manuel Chaves visualizó ayer, durante su intervención, las distintas formas con las que se manejan las relaciones entre el Ayuntamiento de Cádiz y la Junta en todo lo relacionado con el Bicentenario de la Constitución de 1812. Si en las últimas semanas se han reproducido las tensiones entre ambas administraciones por distintos aspectos en la gestión de este evento, ayer el presidente de la Junta no dudo en dar su lugar a la administración local, como parte fundamental de este acontecimiento.

Teófila Martínez, situada en la primera fila de un acto protagonizado por la Iglesia y la Junta, se mostró agradecida por esta mención. Tras la firma y en conversación con este diario, la alcaldesa planteó un deseo: que "la época de las deslealtades institucionales se acabe" y comience otra de activa colaboración entre todas las administraciones implicadas "en la que cada una cumplamos con lo que nos corresponde".

"Estoy muy feliz con la firma del convenio, en el que el Ayuntamiento participa a través del Consorcio del Bicentenario", dijo a la vez que recordaba como "el Ayuntamiento viene peleando por la rehabilitación del Oratorio desde hace cerca de diez años".

"En su momento ya posibilitamos obtener fondos a través del Instituto de Crédito Oficial y nos ofrecimos a la Diócesis para sacar adelante esta rehabilitación, cuando nadie hablaba de ella. Fue el propio obispo el que nos presentó un proyecto en la misma sacristía pero ante nuestra propuesta nos indicaron que querían implicar a todas las administraciones", precisó Martínez para quien "en cualquier otro país el edificio donde se promulgó una constitución se convierte en un lugar fundamental".

Para la alcaldesa gaditana "el convenio de hoy tiene un claro mensaje: que cuando las cosas se pelean, se consiguen y nosotros ya hemos demostrado a la sociedad gaditana que conseguimos todo aquello por lo que peleamos; por eso estoy tan contenta".

El Ayuntamiento está pendiente de ser convocado a la reunión de la junta de gobierno del Consorcio que, presumiblemente, se podrá celebrar en la segunda quincena de este mes, pendiente de la agenda de algunos de sus miembros. El encuentro es esencial pues en el mismo se decidirá el plan de actuación de cara al Bicentenario, definiéndose qué proyectos se van a ejecutar y quiénes se van a hacer cargo de ellos. Y sobre todo, se deberá aclarar el futuro del castillo de San Sebastián.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios