Cádiz

El coro 'Papelandia' abrirá el Concurso

La fase clasificatoria de adultos del Concurso Oficial de Agrupaciones Carnavalescas 2008 la abrirá el coro de San Fernando 'Papelandia' y la cerrará, diez días más tarde, la chirigota gaditana 'Los asustajóvenes'.

Ayer se celebró el sorteo del orden de actuación de las 162 agrupaciones que participarán en el próximo certamen del Gran Teatro Falla. Un sorteo marcado en la modalidad de adultos por los cabezas de serie, que previamente habían sido repartidos en cuatro grupos. El azar, personificado en la mano de la diosa del Carnaval 2007, Brenda García, quiso que el grupo D encabezase la lista, seguido del C, del A y del B. Y asimismo, el azar ha querido que en la función del 13 de enero, la primera, coincidan la comparsa de Joaquín Quiñones, 'El mercado de las maravillas', y la de Nene Cheza, 'El último escuadrón'. Ese día también desfilarán las chirigotas 'Los de la carpa' (ex 'Las ajogaíllas'), y 'Chiclana puede esperar' (chirigota de los viejos).

Pero sin duda, uno de los días más destacados será el jueves 17, pues actuarán el coro de Pastrana y Zamora, 'La orquesta Cádiz'; la comparsa de Los Majaras, 'Mi Cai Chiquito', con autoría de Antonio Pedro Serrano El Canijo y Quique Remolino; y las chirigotas de Quique Remolino, 'Los pito-risas', y de Luis María, 'Aligera que se va el vapor'. Pero además, coincidirán las comparsas de Jesús Bienvenido, de nombre 'Los mendas lerendas' y formada con antiguos componentes de Tino Tovar, y la de este autor y Ángel Subiela, 'Los perfumistas'.

El segunda día de la fase clasificatoria abrirá el telón el coro de La Viña, 'Lo que yo te diga', y le seguirán la chirigota de Selu García Cossío, 'To pa ella'; la de Antonio Rivas, Falu Valero y Pacoli, 'El código la Viñi'; la de Algeciras 'Después de 25 años...'; y la comparsa de Punta Umbría 'La cárcel de febrero'. La sesión del miércoles 15 contará con el coro ganador de 2007, el de Pardo y Rivas, que lleva el nombre de 'El coro de la catedral', así como con la chirigota de Juanlu Cascana, 'Murga azulejera y castellonesa...', y con las comparsas 'Al Tran-tran', de Antonio Busto, y 'La catedral del mar', de Luis Rivero.

Al día siguiente abrirá la función el coro a pie de Tino Tovar y Francis Sevilla Pecci, 'La calle del arte', y destaca también la presencia de la chirigota del Canijo (ganadora en 2007), con música de Tino Tovar y que lleva el nombre de 'Clínica dental nuestra señora de las Angustias de los dolores de boca'. Actuarán también las comparsas 'Los ladrones', de Manuel Sevilla Pecci; 'La comparsa de momo', de los hermanos Márquez Mateo; y la de 'Don Tormento y sus inventos', de Javi Cueva. El viernes 18 se presentarán el cuarteto de Gago, 'Pal desembarco nosmardía'; el nuevo coro de Cárdenas, Peñalver y Barranco 'Los proscritos de La Viña'; la chirigota de Quique Valdivia, 'Los pintores de palacio'; y la chirigota del Love, 'Vueltecita gaditana...'.

El sábado, el único día con 13 grupos, coincidirán varios destacados. Actuarán el coro de Puerto Real, 'Al enemigo ni agua'; el cuarteto de Morera, 'Taller de reparaciones...'; la nueva comparsa de Rafael Pastrana y Jesús Monje, 'El Tirititrén'; la chirigota de Santander, ''Los bichos...'; la comparsa de Antonio Martín, 'Los héroes del 3X4'; y la chirigota 'Los revelaos', del Sheriff, de nuevo en el Concurso.

La sesión del 20 de enero contará con el coro de Lamas, 'El periquitúliqui'; la chirigota de Cárdenas, Peñalver y Barranco 'Los que van como Cadi'; la comparsa femenina de Ripoll, 'La Tarantella'; y la chirigota de Yuyu y Sánchez Reyes, 'Los monstruos de pueblo'. Le seguirán, en la siguiente función, la chirigota 'Los del casco antiguo', de Luis María; la de Sevilla 'Los putaítas'; y las comparsas 'La tropa del colorete', de José Manuel Prada Durán; 'Huele a romero', de los gitanos de El Puerto, y 'La banda del capital Veneno', de Juan Carlos Aragón, ganador este año en la modalidad de comparsa. El penúltimo día cantará el coro de Paco Martínez, 'Llegan los ilusionistas'; la comparsa de Diego Caraballo, 'Pluma, Tintero y papel'; y el cuarteto de las niñas, 'Las malas malas que te cagas'.

El telón caerá el miércoles 23 tras las actuaciones de grupos como la comparsa de Córdoba 'Los quintos'; el coro de Valdés, 'Los del portal de Jerez'; y las chirigotas de Vera Luque y Fali Verdugo, 'Los jesusitos de mi vida' y 'Los asustajóvenes', respectivamente.

El sorteo de estos 133 conjuntos fue presidido por el concejal de Fiestas, Vicente Sánchez. Al inicio del acto se guardó un minuto de silencio por el guardia civil asesinado horas antes por ETA.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios