Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Fiestas La lluvia aguó los últimos coletazos carnavalescos

Las coplas, más 'jartibles' que nunca

  • El mal tiempo deslució un 'Carnaval Chiquito' que contó con la presencia de una chirigota murciana y otra madrileña

La lluvia con la que amaneció Cádiz en la mañana de ayer enfrió las ganas de muchas agrupaciones que tenían previsto ofrecer sus coplas en el Carnaval Chiquito. El mal tiempo no invitaba a seguir estirando la fiesta en plena cuaresma. De hecho, ni siquiera apareció en la puerta de Correos la tradicional pancarta "Para los más jartibles". Pero el cielo ofreció una tregua y este guiño amistoso fue suficiente para que algunas agrupaciones y romanceros se lanzaran a la calle a cantar y recitar, aprovechando que hasta las cuatro de la tarde, hora en la que volvió a llover con fuerza, no cayó agua alguna.

El escaso público asistente a la plaza de las Flores y sus alrededores pudo escuchar los repertorios de agrupaciones 'ilegales' como 'Los expedientes XXL', 'Los cirujanos plásticos', 'Los diplomáticos' , 'Silencio por fagot', 'El profesor Erectus Miembridge y los becarios de Biología de la universidad de Cambridge', 'Los picaítos' o 'Rumanía, rumanía', la chirigota de 'Las Niñas' que cantaba ya a la hora del almuerzo en la puerta de Almacenes Soriano.

Paco Mesa volvió a relatar la historia de 'El solitario', el atracador más famoso de los últimos tiempos y entre las agrupaciones que han participado en el Concurso Oficial del Falla pudo verse a la comparsa 'Los mendas lerendas', segundo premio en su modalidad, y la comparsa juvenil 'El rey de los vientos', que actuó, entre otros puntos del centro, en la calle Columela.

Otro punto de encuentro carnavalesco era la calle de La Palma, donde la peña el Molondro había habilitado tablaos para que las agrupaciones cantaran en un organizado carnaval para los 'jartibles'. Escasearon los ingeniosos disfraces que iban a optar a un premio estipulado, aunque se dio cita una simpática pareja de hombres disfrazados de marujas cada una en su ventana de patinillo y separadas por un tendedero, parodiando a la serie 'Aquí no hay quien viva'. También interpretó sus rimas el romancero 'Yo no he hecho'.

La curiosidad en la calle La Palma la pusieron dos agrupaciones foráneas que no participaron en el Concurso del Falla y que sin embargo no quisieron perderse esta cita del Carnaval Chiquito. La chirigota de Beniaján (Murcia), que lleva música del gaditano Miguel Ángel García Cossío, se desplazó el viernes a Cádiz, conociendo ese día el Falla y cantando el sábado por varias tabernas viñeras. Su director y autor, Javi Sánchez, señalaba que después de ocho años participando en los carnavales murciano había llegado la hora de conocer la fiesta gaditana, de la que se consideran admiradores. "Es una pena habernos encontrado este mal tiempo, pero lo estamos pasando en grande. El año que viene no descartamos ir al Concurso del Falla", decía la cabeza visible de esta agrupación murciana, llamada 'Estoy hecho un figura'.

La otra novedad correspondió a la presencia de la murga madrileña 'Bateleros del Manzanares', que llevaba un repertorio con alusiones a Alberto Ruiz Gallardón y Esperanza Aguirre.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios