carnaval | la fiesta echa a andar

Las coplas callejeras serán el estandarte de Cádiz en Fitur

  • El Ayuntamiento venderá en Madrid el Carnaval como muestra de libertad

  • Promocionará el documental de Iborra 'La fiesta de los locos'

El alcalde, María Romay, Antonio Resines y Manuel Iborra junto a 'V de Vavetta' en el preestreno del documental en Madrid el pasado noviembre.

El alcalde, María Romay, Antonio Resines y Manuel Iborra junto a 'V de Vavetta' en el preestreno del documental en Madrid el pasado noviembre. / víctor lerena/efe

El Ayuntamiento de Cádiz, a través de su Delegación de Turismo, promocionará la fiesta grande de la ciudad bajo el lema 'Carnaval de Cádiz, Carnaval de la Libertad' en la Feria Internacional de Turismo (Fitur), que se celebrará en el Recinto Ferial Juan Carlos I de Madrid del 18 al 22 de este mes.

La concejala de Turismo del Consistorio gaditano, Laura Jiménez, explicó ayer que esta decisión se toma también por dos importantes conmemoraciones relacionadas con el Carnaval de Cádiz que tienen lugar este año: "los 80 años de la prohibición de las fiestas del Carnaval por parte de la dictadura franquista y el 40 aniversario de la vuelta de la denominación del Carnaval y su regreso al mes de febrero".

En esta ocasión, el Ayuntamiento de Cádiz volverá a acudir a este evento como entidad coexpositora, atendiendo a los profesionales y al público general en un mostrador dedicado a la ciudad de Cádiz, formando parte del espacio asignado al Patronato de Turismo de la Provincia de Cádiz y, a su vez, dentro de Turismo Andaluz.

La concejala destacó que, además, en esta edición de Fitur la oferta de Cádiz hará un "especial hincapié" en el carnaval callejero. "Queremos poner en valor el carácter popular de nuestra fiesta, que los visitantes también la hagan suya desde su mejor esencia", señaló.

Así, se promocionará el documental 'La Fiesta de los locos' de Manuel Iborra, "que está traspasando fronteras que jamás había traspasado el carnaval callejero de nuestra ciudad, presentándose en capitales internacionales como Berlín (6 y 9 de marzo), Tokio (11 y 25 de marzo), Pekín (abril o mayo) Tánger o Montevideo".

"Queremos transmitir a los visitantes de nuestra ciudad aquellos valores que esta expresión popular representa, desde su valor como patrimonio inmaterial hasta su perfecta combinación entre tradición y futuro, pasando por su naturaleza universal y su espíritu inclusivo", aseveró la concejala.

En esta línea, desveló que paralelamente se hará "un especial esfuerzo" en trabajar para "borrar la idea de que a esta fiesta se viene para consumir alcohol", abogando por "aprovechar el principal escaparate turístico del país para luchar contra eso que algunos quieren vender como Carnaval de Cádiz y que no es el Carnaval de Cádiz".

Con esta elección, la oferta "se complementará con la presentación elegida por parte de la Diputación Provincial, relacionada con la gastronomía de la provincia y la Casa de Contratación", indicó Jiménez.

El Día de la ciudad de Cádiz tendrá lugar el jueves 19 de enero a las 11.15 horas en el expositor del Patronato de Turismo de Cádiz, acto que presidirá el alcalde, José María González.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios