Cádiz

"No he convertido un pájaro en una jaula, sino una jaula en un pájaro"

  • Luis Quintero visitó la sede de Diario de Cádiz para responder a las preguntas que los lectores dejaron en los comentarios a esta noticia.

Introducción

Yo creo en la palabra y es por esto por lo que cuando me llamaron para concertar este encuentro digital con los lectores de Diario de Cádiz acepté sin dudarlo.

En primer lugar dejar claro que soy escultor y que estoy dispuesto a responder a cuestiones artísticas referentes a mi obra, pero no a voy a entrar en  asuntos que no son de mi competencia.

En cuanto a un dato que se ha venido repitiendo en los medios de comunicación, y que a mi entender no es exacto, es el relacionado con la aceptación o el rechazo de los gaditanos al monumento. La cifra  no es exacta, no es un 80 % de los gaditanos sino el 77 % de 1235 personas (0.8 % de los gaditanos), que en su mayoría por motivos ajenos a la cuestión que se trataba en la encuesta han vertido todo tipo de comentarios que  evidencian cuales son sus intereses, y que no han sido encuestadas según las reglas para que una estadística inferencial sea fiable.

Además me gustaría aclarar que no es pertinente consultar con el pueblo sobre asuntos en los que se requiere de la labor de los técnicos, y en cuestiones artísticas menos. En 1994 en la revista The Nation  se publicaron los resultados de una encuesta sobre el gusto artístico en EEUU, con resultados con un margen de error de 3,2 % y un nivel de fiabilidad del 95 %. Los artistas Vitaly Komar y Alexander Melamid basándose en esta investigación produjeron lo que se tituló “America´s Most Wanted “ , algo indigerible desde el punto de vista artístico, que no gustó a nadie y que demostró una vez más que el Arte no puede ni debe ser democrático. El experimento se repitió luego en varios países, desde Rusia y los países escandinavos hasta Francia, China  o Kenia arrojando resultados parecidos. Si se hubiese realizado en España, y a pesar de que algunos piensan que somos diferentes, creo sinceramente que los resultados no hubiesen sido otros.

typejof

Hola Luis. Primero, darte la enhorabuena por la obra. Segundo, cuando te encargaron hacer un monumento a la Constitución, ¿qué es lo primero que se te pasó por la cabeza? ¿Se te ocurrió rápidamente la idea del pájaro, la libertad, y la jaula, la opresión? ¿Tuviste otros bocetos antes de escoger el definitivo? Un saludo y felicidades.

Como ya he explicado anteriormente si que hubo una primera idea que evolucionó hasta llegar a la que ahora se puede ver que a su vez fue surgiendo poco a poco.

Turi turi turiii

¿Qué tiene el arte moderno para resultar tan repelente a la mayoría de las personas?¿Realmente cuatro rayajos pintados en un papel pueden simbolizar algo más allá de lo evidente? Seré bobo, pero personalmente no entiendo nada. Saludos

le ocurre también a las matemáticas y a otras materias que no son innatas.

José

Primero enhorabuena por su obra, soy escultor al igual que usted, y pienso que a Cádiz le hace falta más profesionales que sepan arriesgar, porque debemos empezar a educar la vista y los sentidos de una capital carente de contenidos. Usted no tiene la culpa de que sigamos viviendo en el medievo a veces. Tengo una pregunta para usted: ¿Qué se le pasa a un artista por la cabeza cuando una obra es tan criticada por la ciudad que le vio nacer?. Gracias.

Hay que hacer más.

estepeñita

Hola buenos días, mi pregunta es la siguiente: ¿qué ideales de la Constitución de 1978 cree que repesenta su obra? Muchas gracias

En principio intento universalizar cada una de mis propuestas, no creo en el poder de un arte que se debe al tiempo y a la propaganda, con respecto a la norma que representa la Constitución creo haber representado lo que de límite tiene cualquier norma.

Camarero del bohemia

Si el monumento simboliza la libertad engarzada en la opresión. . . ¿Qué tipo de libertad esta representando?¿Se refiría usted a la económica, a la misma que cada vez más prolifera en la localidad y que va en detrimento de la justicia social? Por último, ¿Realmente cree usted que con este tipo de monumentos se insta a la reflexión colectiva y el análisis sobre la construcción e implementación de la Constitución del 78 y el maldito Cádiz 2012?

Creo firmemente en el poder de la poesía y su función detonadora para la reflexión y la evolución del ser humano en su sentido más amplio.

Carmen

Hola, mi pregunta es la siguiente: ¿ Sabía que la escultura iba a ser colocada en ese sitio en concreto cuando se la encargaron hacer?. Porque supongo que cuando a un artista se le encarga una obra, lo primero es saber en qué entorno va a ir colocada y realizarla en consonancia con el mismo. Muchas gracias

Fuí informado a su debido tiempo, y el sitio me parece el más idóneo, a veces en el contraste se encuentra la tolerancia.

Miguel Angel Almagro

¿No ve una contrariedad que el Ayuntamiento por un lado prohíba en la ciudad los cierros de aluminio, salientes en el nombre de las tiendas, etc para que sea "Patrimonio de la humanidad" y por otro lado pongan una escultura de hierro? ¿Qué cree que hubiese pasado si se hubiese hecho un referéndum para la creación de su obra? yo al verla, me recordaba al esqueleto de Curro de Expo´92. Saludos.

No, no lo veo una contradicción, y perdone que la corrija: la escultura no es de hierro. Si se hubiese consensuado no sería una creación sino una chilikuatrada.

TEOFINA

¿Por qué se está oxidando ya la pata del pájaro?

Lo que se está oxidando son restos de partículas férricas que se habían depositado sobre la superficie de la obra, y que una vez concluido este proceso de evidenciación de donde se encuentran, el monumento será sometido a un proceso de limpieza ( sin coste alguno para los gaditanos)

LIDIA

Ústed suma 1 +1= 2, pájaro o paloma + jaula, resultado ¿no piensa usted que los recursos iconográficos que utiliza para su embrión ya estan muy tocados por otros autores?¿Que es lo que menos le ha gustado de su obra una vez expuesta al público?Sin elogios D. Luis. Gracias.

Pienso que vivimos un momento histórico en el que ser original no otorga una categoría a nada, por otra parte no conozco ejemplos de lo que usted dice. Lo que menos me ha gustado no tiene que ver con mi obra.

yo misma

¿qué le dijeron sus familiares más allegados cuando vieron la escultura?

Tengo una familia muy numerosa y en ella también tienen un lugar importante personas con las que no comparto sangre, sería largo de contar aquí la cantidad de comentarios.

GantZ

Conocía la ubicación que iba a tener la escultura antes de hacerla? Si la conocía de antemano, ¿lo tuvo en cuenta durante el proceso de creación? Qué tuvo en cuenta durante el diseño?

Si lo he tenido en cuenta. Dada la importancia del encargo, durante todo el proceso he sufrido la presión, (por otra parte buena)que esto implica.

Miguel gomez

http://meritopensar.blogspot.com/

¿Cree usted que su obra es mas bella que el ficus al que ha desplazado?. ¿Cree que tras ver como desentona su obra debería ser trasladada a un lugar más acorde como puede ser frente al Corte Inglés??.

Creo simplemente que no se pueden comparar.

Cadizfelina

www.cadizfelina.com

Nos gustaria saber si el hecho de haber convertido el cuerpo de un pájaro en una jaula, responde a una crítica a la libertad actual encerrada en una jaula que no se ve porque forma parte de nuestro ser o se limita a representar la idea del Ayuntamiento gaditano de eliminar o encerrar a todas las aves, idea que no tiene nada que ver con el espíritu del Cádiz de las Cortes. Muchas Gracias y de nuevo vaya por delante nuestro respeto a toda forma de arte pero sobre todo a toda forma de vida.

No he convertido el cuerpo de un pájaro en una jaula, sino el cuerpo de una jaula en un pájaro que en definitiva es lo que intenta cualquier ejercicio de libertad.

PABLO

El grado de iconocidad de una obra se presenta en relación a su entorno espacial y sus aspectos físicos, fisiológicos y psicológicos ¿Piensa que su imagen plástica presenta un grado de iconocidad elevado respecto a estas características?

Pienso que el grado de iconicidad de la pieza es elevado y por lo tanto directa y sencilla de entender.

The Gaditanan Job

Buenos días, mi pregunta es: ¿Podemos saber cuánto dinerito gaditano se ha embolsado usted por su trabajo?

Los datos económicos del monumento están a su disposición en las actas que se hacen de cada pleno que se celebra en el ayuntamiento, por lo que el coste del monumento también está a disposición del que quiera consultarlo.

remedios

¿Por qué piensa usted que el Ayuntamiento de Cádiz le otorga el monumento a usted y no a otro escultor, cuando lo justo hubiese sido declarar un concurso público en proporción a la importancia que el Ayuntamiento de Cádiz destaca?

Existen dos formas de compra o encargo de este tipo de obras, el monumento ha sido un encargo o adjudicación directa y ha cumplido con los requisitos que esto conlleva, y su pregunta debería hacérsela al que se la pueda contestar.

antonio

¿Piensa uste, que utilizar la ambiguedad en una obra era el recurso más destacado para un monumento que representa los derechos de la libertad, estando separadas de la transición y la opresión como usted comenta?¿Me gustaría además saber dónde se plasma la escalera que conduce a la libertad en la cola?. Pienso que la idea sigue sin fraguar.

¿Ambiguedad? no sé donde se informa.

Se puede soterrar?

Buenas noches: me gustaría preguntarle si es frecuente en el mundo del arte que la realización de una obra provoque una corriente de rechazo tan general. ¿No sería lo normal que a la mayoría le gustase y se sintieran orgullosos de enseñarlo a los visitantes?

Es moneda corriente, sobre todo cuando se intenta innovar, siempre ha ocurrido esto. Una vez transcurrido un plazo de tiempo las cosas se ven de otra manera y no olvide que lo que hoy enseñamos "orgullosos" en su momento de aparición muchas de estas obras fueron rechazadas por la mayoría

Juantonyo Guerrero

¿Es cierto que la estructura era en un principio para construir un muñeco de nieve encarcelado en sí mismo? Usted se defenderá dicendo que la obra provoca debate. . . lo malo es que el único que la puede defender es su autor, y el Ayuntamiento, por supuesto.

No, yo me defiendo diciendo que la obra es buena.

lorenzo

Buenas noches, el pajaro representa la libertad, la jaula la opresión ¿que representa la oxidación del metal?. Gracias

No representa nada, es una cuestión técnica que ya está solventada.

Raul

Señor Quintero, necesito su respuesta más humilde: ¿Piensa usted a veces, que parte de las malas críticas recibidas hacia usted y su obra, hallan sido ocasionadas por los medios de prensa locales y por el equipo de gobierno del Ayuntamiento, causa de una publicidad sobrevalorada e innecesaria antes de estar ejecutada la obra?.

No, creo que parten de la desorientación reinante.

Rosa

Si a usted le volviese el Ayuntamiento de Cádiz a ofrecer una obra escultórica de estas dimensiones, ¿qué cambiaría para que cosas como éstas no volviesen a ocurrir?¿Piensa en estos momentos, que la alcaldesa de Cádiz y ciertos concejales le han dado de lado, por no salir al paso de estas criticas recibidas?

No soy yo el que tiene que cambiar.

Victor

Señor Quintero: ¿Piensa usted de verdad que cuando una obra es rechada por más del 80% de los ciudadanos son elogios hacia su obra? Yo no digo que la obra tenga vida, pero al ser humano por naturaleza también le gusta elogios gratificantes después de tanto esfuerzo ¿No piensa usted lo mismo?

Sus datos son erróneos, ¿80%? Me la han elogiado más de lo que usted cree.

Edu

Si por una de mis actuaciones en mi profesión, yo recibiera la décima parte de críticas de las que ha recibido usted, me sentiría muy culpable. ¿Cómo se siente usted ante este rosario de cosquis?

¿No será usted cirujano?

Juan

¿Por qué las patas del pájaro son figurativas y el cuerpo no?

Porque el individuo es real y la norma circunstancial.

Despedida

Buenas tardes y gracias a tod@s por vuestro interés.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios