Viernes Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Viernes Santo en la Semana Santa de Cádiz 2024

Cádiz

El convenio para la primera fase de Santa María irá al próximo Pleno

  • Al ser un proyecto de más de un año de duración, tiene que pasar este trámite antes de incluirlo en los presupuestos municipales

El inicio, o la continuación, de los trabajos de rehabilitación del monasterio de Santa María parecen estar más cerca. El Ayuntamiento, de quien depende el próximo movimiento para liberar la partida económica que permita la contratación de las obras, tiene previsto elevar al próximo Pleno municipal el convenio que firmará con las religiosas concepcionistas para poder acometer la primera fase de esta rehabilitación.

Por tanto, a finales de este mes puede contar el Consistorio con luz verde para rubricar con las religiosas el acuerdo para acometer la primera fase de las cinco en que se divide el proyecto de rehabilitación del histórico monasterio. Este trámite del Pleno municipal se hace necesario, según han explicado fuentes municipales, porque al extenderse las obras de la primera fase en más de un año -se estima alrededor de catorce meses de trabajo, inicialmente- su financiación dependerá de al menos dos ejercicios presupuestarios, para lo cual es necesario contar con la aprobación de la Corporación, para asegurar así que en los próximos ejercicios presupuestarios se asegure la partida que corresponda (y que se concretará una vez apruebe el Pleno el convenio). En este sentido, conviene reseñar que el presupuesto inicialmente aportado por la asociación de amigos del Monasterio de Santa María -que ha elaborado el proyecto y todo el trabajo técnico- ronda el medio millón de euros.

En una reciente visita al monasterio, la propia alcaldesa de la ciudad ya se refirió a esta colaboración municipal, destacando la ejecución en diferentes fases, "que según nuestra experiencia cuando se trata de rehabilitar importantes activos de gran valor patrimonial, es muy conveniente hacerlo así, tanto por la cuestión económica como por el tratamiento al bien en cuestión, para que no sea un simple lavado de fachada".

Y a la espera de que lleguen esas noticias municipales, la asociación creada para recuperar este conjunto histórico y arquitectónico desarrollará diferentes actividades en los próximos días.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios