Cádiz

Un convenio permitirá recuperar algunas obras de arte de la ciudad

  • El acuerdo entre el Ayuntamiento y la Asociación de Amigos del Patrimonio se estrenará con la restauración de una pintura de la Virgen de Guadalupe

El óleo que representa a la Virgen de Guadalupe, Patrona de las Américas, en la Iglesia de San Juan de Dios va a ser el primer fruto del convenio que firmaron ayer el Ayuntamiento y la Asociación de Amigos del Patrimonio Artístico de Cádiz. Este acuerdo va a permitir la rehabilitación y puesta en valor de numerosas obras artísticas gaditanas.

Para ello, la asociación ha realizado un primer catálogo de obras que se pueden acometer su arreglo. Esta lista la componen 24 piezas que son analizados por expertos como Fernando Pérez Mulet, Juan Ramón Ramírez y Lorenzo y Juan Alonso de la Sierra.

Para llevar a cabo todas estas actuaciones, la Asociación tendrá que buscar fondos por el resto de las administraciones e instituciones e, incluso, por la iniciativa privada. Así, los términos del acuerdo establecen que todo el dinero que sea recaudado por la Asociación, será igualado por el Ayuntamiento con un mínimo de 12.000 euros anuales.

No obstante, la alcaldesa de Cádiz, Teófila Martínez, admitió que después se pueden llegar a acuerdos puntuales para alguna que otra obra. Así, añadió que "ésta va a ser la primera imagen del importante papel que tiene que tener la sociedad gaditana de cara al Bicentenario".

Mientras tanto, el presidente de la Asociación de Amigos del Patrimonio, Miguel Nuche, cree que iniciativas como las que están llevando a cabo "deben servir de estímulo a otros grupos, ya que estas cosas no se deben hacer sólo desde el mundo político".

En la lista que ha elaborado esta nueva asociación todas son obras que pertenecen a distintos templos de la ciudad "porque eso es lo más visible", tal y como indicó Teófila Martínez. Así, se encuentra tallas y pinturas de la hermandad de la Santa Caridad, de San Lorenzo, San Pablo, Santa Cruz, San José, Santo Ángel, Divina Pastora, Catedral y San Francisco.

Una de las características del convenio es que los miembros de la asociación son los que elaboran el proyecto y los que encargan el trabajo, mientras que el Ayuntamiento se limita a poner el dinero.

Los miembros de la asociación tienen puestas muchas esperanzas en poder conseguir apoyos para poder recuperar parte del patrimonio que se encuentra en mal estado. La alcaldesa también recordó la Ley de Mecenazgo por la que las empresas se pueden beneficiar de ventajas fiscales.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios