Viernes Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Viernes Santo en la Semana Santa de Cádiz 2024

Cádiz

El consumo de alcohol y drogas hará que aumenten las patologías hepáticas

  • El Colegio Médico imparte un curso para formar a médicos no especialistas

Las consecuencias del fenómeno del 'botellón' y del consumo de drogas como la cocaína y el éxtasis se verán en un periodo aproximado de diez años, momento en el que, por estas causas, aumentará el número de enfermedades del hígado.

Así lo advierte el digestólogo de la Clínica de la Salud y especialista en Hepatología, Antonio Bellón. Este explica que diez años es el tiempo en el que tras un consumo elevado de bebidas etílicas aparece la cirrosis. De igual modo, señala que, "muchas personas lo desconocen, pero la cocaína y el éxtasis son ya la causa de la aparición de hepatitis agudas que pueden ser fulminantes y provocar incluso la muerte".

Como explica este médico, mientras que en los últimos 15 años ha disminuido mucho la prevalencia en la población de hepatitis víricas gracias a la generalización de las vacunas (Hepatitis A y B), progresivamente han ido aumentando las enfermedades del hígado motivadas por otras causas. En un futuro lo serán esencialmente las que se han mencionado, pero ya se está notando la incidencia provocada por estas y otras cuestiones. El doctor Bellón señala la aparición de patologías de este tipo provocadas por algunos medicamentos, de cuyo consumo se abusa en ocasiones, y, asimismo, por el uso de hierbas medicinales. Al respecto Antonio Bellón reseña que existe la creencia de que se trata de productos inocuos para la salud pero sin embargo "son iguales que los medicamentos".

Bellón apuntó, por contra, que la Hepatología está experimentando en los últimos años un gran desarrollo en diagnóstico y tratamiento de enfermedades. Conseguir que los médicos no especialistas tengan una visión panorámica del tema es el principal objetivo del curso que él coordina y se imparte estos días (del 10 al 12 de diciembre) en el Colegio Oficial de Médicos de Cádiz. En este se abordan las distintas variantes de patologías del hígado (hepatitis aguda y crónica, cirrosis o hepatocarcinoma) así como las peculiaridades de las hepatitis víricas en la infancia y las patologías relacionadas con el embarazo. Con la presencia de los doctores Antonio López Cano y María Tejada se revisarán además las técnicas más novedosas de diagnóstico y tratamiento como son la elastografía hepática y otras como la ecoendoscopia, la ecografía-doppler o el intervencionismo terapeútico ecodirigido.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios