Cádiz

La construcción espera que las obras para el Doce ayuden a paliar la crisis

  • El paro en el sector pasa de los 838 desempleados en abril de 2007 a 954 en el mismo mes de 2008

El sector de la construcción de Cádiz confía en que las obras previstas con motivo de la celebración en 2012 del Bicentenario de la Constitución de 1812 consigan, al menos, paliar la crisis que sufre el sector. Una crisis que, una vez hechos públicos los últimos datos del paro, se refleja ya en el número de desempleados gaditanos del mundo de la construcción. Así, mientras que en abril de 2007 el número de parados en el sector ascendía a 838, el pasado mes terminó con 954, es decir, un 13,84 % más. Aunque bien es cierto que en marzo de este año la cifra alcanzó los 962 parados, febrero terminó con 952 y enero con 934 parados en el sector de la construcción.

Aumenta, en un año, la cifra del paro en la construcción mientras que el dato total de desempleados en la capital desciende, pues abril de 2007 concluyó con 11.715 y doce meses después, en abril de este año, el paro en la ciudad es de 11.501 personas.

La crisis financiera afecta desde hace tiempo al sector de la construcción, y Cádiz no se ha librado. Así lo confirman voces del mundo de la empresa, sindicatos y trabajadores que, conscientes de que la ciudad carece de suelo en el que construir, piden que los proyectos previstos para el Bicentenario salgan ya de los cajones y se conviertan cuanto antes en obras reales. De esta forma, esperan, se reducirán los efectos de la crisis del sector.

Un sector que, en este momento, está preocupado, asegura Miguel González, presidente de la Confederación de Empresarios de Cádiz. En su opinión, las empresas constructoras de la capital, cerca de 300, "piden medidas concretas para paliar la situación como, por ejemplo, que se acelere la redacción y aprobación del PGOU (Plan General de Ordenación Urbana) para empezar cuanto antes a trabajar". Del mismo modo, "la construcción necesita que se aceleren los trámites para poder iniciar ya las obras proyectadas con motivo de la celebración del Bicentenario como, por ejemplo, la restauración y puesta a punto del Castillo de San Sebastián de cara a 2012. Lo mismo ocurre con los futuros aparcamientos". Miguel González cree que "desde ahora y hasta el Bicentenario la ciudad tiene la oportunidad de cambiar la ciudad, pero también de crear riqueza y puestos de trabajo, muy necesarios en este momento".

Aunque la capital no vive esencialmente de la construcción, como sí ocurre en Chiclana, "la crisis se siente en el sector", comenta Manuel Compoy, secretario provincial de Empleo de CCOO. "Tanto el servicio como la construcción son sectores muy inestables, Cádiz debería sustentarse más en la industria, muy escasa en la capital". Mientras, "las administraciones deben ejecutar medidas para paliar la crisis". UGT, por su parte, coincide en la necesidad de "acelerar los proyectos de obra pública y aumentar la capacidad para construir viviendas de protección oficial", asegura Pedro Custodio, secretario provincial de UGT. Los trabajadores "están preocupados porque no llegan a fin de mes y saben que si pierden el puesto les será muy complicado volver a colocarse". En su opinión, "el paro en la construcción seguirá subiendo, aunque menos".

El concejal de Fomento en el Ayuntamiento de Cádiz, Bruno García, asegura a través de un comunicado que teniendo en cuenta que "el paro en la construcción ha subido en la Bahía casi un 40 % y en la provincia un 47, el incremento que ha sufrido Cádiz -13 %-, es mínimo". En la ciudad, "afortunadamente, se ha enjugado el mal dato de la construcción con la creación de empleo en otros sectores, como el industrial, donde ha bajado el paro en un 16,11 %, o en desempleados sin empleo anterior, donde ha descendido en un 16,58 %", comenta el concejal.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios