Cádiz

El consejo de administración de Eléctrica de Cádiz aborda este jueves la aprobación del bono social

  • José María González espera que la iniciativa, que beneficiará a unas 2.000 familias gaditanas, cuente con el respaldo de todos los consejeros

El consejo de administración de Eléctrica de Cádiz abordará este jueves 29 de junio la creación del bono social gaditano con el que se pretende asegurar un suministro básico de energía a las familias vulnerables de la ciudad y combatir así la pobreza energética.

Según ha informado el Ayuntamiento en una nota, el alcalde de Cádiz, José María González, tras las reuniones mantenidas con los representantes de los partidos políticos con presencia en el consejo de administración, se ha mostrado convencido de que "finalmente se aprobará el que será el primer bono alternativo del Estado que implica a las empresas privadas en la lucha contra la pobreza energética".

González ha destacado que por primera vez el esfuerzo para contribuir a mejorar la situación de vulnerabilidad en la que se encuentran al menos unas 2.000 familias según los informes de la Concejalía de Asuntos Sociales "se compartirá entre el Ayuntamiento y la empresa" por lo que habrá "una corresponsabilidad en la lucha por mejorar la vida de los vecinos".

El alcalde ha señalado que de aprobarse se dará respuesta a la reivindicación de los colectivos sociales de la ciudad que en 2014 presentaron miles de firmas para su creación, y con el acuerdo plenario del 30 de octubre de 2015.

Así, ha destacado y agradecido todo el trabajo realizado en la Mesa de Pobreza Energética y la colaboración del Colegio Oficial de Graduados e Ingenieros Industriales de la ciudad, quienes a través de un estudio sobre consumo energético han ayudado a establecer la cantidad de energía y potencia a bonificar en base al número de habitantes de la vivienda.

La propuesta de bono social gaditano está avalada por distintas organizaciones y cuenta con varios informes jurídico y técnico presentados ya en el anterior consejo de administración en los que se asegura la legalidad de la propuesta y la identificación de necesidades técnicas para la puesta en marcha del bono social gaditano.

Este jueves el consejo de administración de Eléctrica de Cádiz votará la creación del bono social y la firma de los respectivos convenios entre las diferentes partes que deben coordinarse para la viabilidad de la propuesta. En dichos convenios se establecen las atribuciones en detalle de cada una.

El Consistorio ha añadido que los informes que se volverán a presentar en el consejo de administración esclarecen la mejor vía para poner en marcha el bono. La necesidad del bono social se deriva de que en la ciudad de Cádiz el 80 por ciento de las familias del municipio tienen su suministro eléctrico con la eléctrica municipal, una empresa mixta de la que el Ayuntamiento tiene el 55 por ciento (Eléctrica de Cádiz) y que, debido a la regulación del gobierno, no puede ofrecer el bono social estatal.

El Ayuntamiento ha indicado que esta situación se mantendrá tras la reforma del bono social estatal del Gobierno, pues el Real Decreto Ley 17/2016 aprobado mantiene que sólo las comercializadoras de referencia pueden facilitarlo, por lo que, según el alcalde, José María González, "sigue plenamente justificada la puesta en marcha del bono social gaditano".

En el consejo de administración hay nueve consejeros, tres de Endesa, uno de Unicaja, dos del PP, una del PSOE, una de Ganar Cádiz y una de Podemos. Al contar el Ayuntamiento con el 55 por ciento de la propiedad de Eléctrica de Cádiz, como socio mayoritario de la empresa, tiene la capacidad de aprobar una donación de beneficios para fines sociales, si así lo desea. En la anterior votación del bono eléctrico, el gobierno municipal contó con el apoyo de los votos de Unicaja, PSOE, Ganar Cádiz y Podemos, pero fue la negativa de PP y Endesa lo que impidió la aprobación de la propuesta en la primera votación.

El bono social gaditano sería financiado con una donación voluntaria de beneficios de la suministradora de 600.000 euros, cuyos beneficios anuales han oscilado entre los ocho y diez millones de euros en los últimos años.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios