Cádiz

El consejero de Salud asegura que nunca se han cerrado recursos en vacaciones

  • Afirma que se revisará con la Marea Blanca el plan de actuación en verano

  • No se pronuncia sobre la investigación del juzgado que contradice la versión del SAS respecto al estudio de Cirugía

El consejero de Salud asegura que nunca se han cerrado recursos en vacaciones

El consejero de Salud asegura que nunca se han cerrado recursos en vacaciones

El consejero de Salud de la Junta de Andalucía, Aquilino Alonso, aseguró ayer que no se van a cerrar recursos sanitarios en la provincia de Cádiz en periodos vacacionales y que nunca se han cerrado. Alonso insistió en estas declaraciones ante la perplejidad de los periodistas a los que atendió antes de inaugurar un congreso sobre traumatología y ortopedia en el Parador Hotel Atlántico.

Al ser preguntado sobre el compromiso adquirido esta misma semana por los responsables del SAS en Cádiz con la Marea Blanca Gaditana de no cerrar recursos sanitarios en la provincia en vacaciones, Aquilino Alonso contestó: "Ya hemos dicho muchas veces que nosotros no cerramos ningún hospital y eso es evidente. En verano tampoco cerramos ningún centro", dijo, olvidándose de la clausura de centros de especialidades como el de Vargas Ponce de la capital gaditana y de los centros de salud por las tardes en periodos estivales. En este sentido, declaró que "lo que sucede en verano es que tenemos una menor ocupación". Ante la insistencia de los medios de comunicación, respondió: "Vuelvo a repetir. No vamos a cerrar recursos, nunca los hemos cerrado".

Alonso señala que con la auditoría se sabrá la situación de la Unidad de Cirugía General

Señaló que el compromiso que ha adquirido el SAS con la Marea Blanca Gaditana y otras plataformas ciudadanas de distintas provincias es "garantizar que la atención sanitaria durante el verano será la adecuada a las necesidades y, por tanto, revisaremos con ellas todo el plan de actuación en verano".

Respecto a la próxima Semana Santa y el resto de vacaciones, indicó que se garantizará la atención sanitaria "con los recursos necesarios, teniendo en cuenta que hay especialidades donde no hay personal en paro y la gente tiene derecho a cogerse vacaciones. Eso se lo hemos comentado a la gente de la Marea y lo ha entendido perfectamente porque saben que es una realidad".

Estas declaraciones contrastan con las realizadas por el portavoz de la Marea Blanca Gaditana, Antonio Vergara, quien aseguró que había defendido ante los responsables del SAS en Cádiz que "el derecho a las vacaciones del personal no puede suponer un deterioro del sistema". Por eso, pidió que haya coordinación entre los profesionales de todas las unidades durante las vacaciones porque "los derechos de la sanidad pública deben prevalecer frente a los derechos individuales de sus trabajadores".

Por otro lado, Alonso no quiso pronunciarse sobre los resultados de las investigaciones realizadas por el Juzgado de Instrucción número 1 de Cádiz tras la denuncia del Hospital Puerta del Mar contra un anestesista que, según el SAS, había realizado a título personal el estudio que revelaba irregularidades en el Servicio de Cirugía General. Estas investigaciones han sacado a la luz que dicho estudio no se hizo de manera individual, sino que fue encargado por el jefe de la Unidad de Anestesia y Reanimación a los miembros de este Servicio y participó un grupo de profesionales, contradiciendo así la tesis que defendía el consejero y por la que le quitaba credibilidad al estudio. Aquilino Alonso eludió responder la pregunta, limitándose a decir que la Inspección de Servicios Sanitarios de la Junta está realizando una auditoría que dará a conocer "cuáles son los datos reales" y "una vez que tengamos esos datos, sabremos de forma clara cuál es la situación y a partir de ahí seguiremos trabajando".

Congreso de traumatología y ortopedia. El consejero de Salud, Aquilino Alonso, inauguró ayer el XLVII Congreso de la Sociedad Andaluza de Traumatología y Ortopedia (SATO), que se celebra hasta mañana en el Parador Hotel Atlántico junto con el VIII Congreso Internacional SATO y de las sociedades italiana y marroquí de Traumatología y Ortopedia, en los que participan más de 400 especialistas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios