Un congreso que ni prohíbe ni censura

  • El XX encuentro de los estudiosos del Carnaval se presenta como evento científico, divulgativo y "altamente atractivo"

La censura a la chirigota 'Los tontos de capirote' de 1986 será uno de los temas a tratar en el Congreso. La censura a la chirigota 'Los tontos de capirote' de 1986 será uno de los temas a tratar en el Congreso.

La censura a la chirigota 'Los tontos de capirote' de 1986 será uno de los temas a tratar en el Congreso. / d.c.

Comentarios 1

El XX Congreso del Carnaval que se celebrará entre el viernes y el domingo próximos en el Edificio Constitución 1812 de la UCA (Sala Argüelles y patio central) bajo el lema Diversión, prohibición y libertad de la fiesta de febrero aprovechará el 80 aniversario de la prohibición de la fiesta en todo el Estado en 1937 "para desarrollar un evento científico que se ampliará a otras prohibiciones y censuras, en un congreso de corte divulgativo". Así lo presentó ayer el coordinador, Santiago Moreno, quien además apuntó que la cita contará con cinco conferencias, diez comunicaciones, dos presentaciones de libros, tres mesas redondas y dos exposiciones que estarán abiertas hasta el final del Carnaval 2018, ambas en el Espacio de Cultura Contemporánea (ECCO): fotografías carnavalescas de la colección de la familia Dubois anteriores a 1937 y las pinturas de Costus para las actas y libros de los seminarios del Carnaval en los años 80.

El alcalde de Cádiz, José María González, el rector de la Universidad, Eduardo González Mazo, y el diputado provincial de Cultura, Salvador Puerto, acompañaron ayer a Moreno en la presentación a la prensa de un Congreso organizado por el Ayuntamiento y la UCA, con la colaboración de la Diputación, la Junta y el Aula de Cultura del Carnaval. El primer edil valoró positivamente el regreso de la Universidad a la organización, ya que la última vez que participó fue en 2002. González recomendó "un programa altamente atractivo" y agradeció a la Asociación de Autores -ausente en esta edición- "haber mantenido la llama del Congreso todos estos años". Para el rector, una universidad "debe mantener un compromiso con el desarrollo cultural y desarrollo de su zona de influencia". Y apuntó que "igual que el máster de Flamenco que tenemos en el Campus de Jerez, en este caso nuestro compromiso es ineludible con el Carnaval de Cádiz. No tiene sentido estar al margen de la tradición". Recordó que "la UCA lleva años trabajando por el pasado, el presente y el futuro del Carnaval. Se espera de nosotros la puesta en valor de un estudio riguroso de uno de los patrimonios culturales de esta ciudad". González Mazo aprovechó para anunciar que la institución que preside se encuentra "en la fase final de la creación de una Cátedra universitaria de Carnaval con la que aglutinar todos los estudios en investigación en torno a la fiesta". Por su parte, Salvador Puerto destacó que "el papel principal del Congreso es recalcar la verdadera dimensión del Carnaval, social y cultural, como arte más allá de la provincia".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios