Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Cádiz

El conflicto de la huelga de la basura se radicaliza y amenaza con prolongarse

  • Un grupo de trabajadores vertió ayer los desechos de un camión de servicios mínimos delante del Ayuntamiento · Recordaron que nada más hacerse con la concesión, Sufi-Cointer despidió a 34 operarios

Van en serio. Los trabajadores de Sufi-Cointer dejaron claro ayer que no van de farol y que esta huelga de recogida de residuos urbanos amenaza con ser de largo recorrido, de esas que llenan de basura las calles de la ciudad y le confieren un aire fantasmal y un hedor a putrefacción que atenta contra los sentidos. La huelga como tal se inició en la noche del domingo, pero ayer las protestas se radicalizaron cuando un grupo de operarios se plantó ante la puerta del Ayuntamiento y arrojó desechos en la remozada plaza de San Juan de Dios. Fue una imagen curiosa mirar hacia el mar y ver la pancarta anunciadora de la Gran Regata 2012. Explicaron posteriormente que lo que ocurrió se debió a que el camión de los servicios mínimos sólo debe recoger la basura de mercados y hospitales, "y no está para dejar limpito San Juan de Dios", indicó un operario que prefirió mantenerse en el anonimato y que al preguntarle se mostró pesimista con la solución del conflicto. "Les llegamos a ofrecer perder un año de convenio y que nos dieran este año el 2,5% y el año que viene el otro 2,5%, pero también se niegan".

Los operarios aseguran que están hartos de ser los malos de la película y explicaron que nada más coger Sufi-Cointer el servicio llevaron a cabo un ERE en el que fueron a la calle: 12 peones de camiones de Puertas de Tierra, 4 peones y 2 conductores del casco histórico, 6 peones de cubas, 4 peones y 2 conductores de enseres y 8 peones de barrido. En total: 34 trabajadores.

En la noche de ayer hubo una nueva asamblea de trabajadores en la que se decidió seguir adelante con los paros pese a las amenazas de que se produzcan despidos por parte de la empresa. Según ellos, ya se están llevando a cabo recortes en algunos servicios los fines de semana y "pretenden quitar estos contratos y que sean los fijos los que hagan las noches de viernes y sábado, librando de manera alterna cada semana", indicó otra fuente que tampoco quiso dar su nombre "porque no está el horno para bollos".

Al informarles de que tanto PSOE como IU habían realizado sendas notas de apoyo a sus reivindicaciones los trabajadores comentaron que "tanta culpa tienen ellos como el PP, porque hemos intentado reunirnos con ellos a lo largo del año y han pasado de nosotros. Sólo se acuerdan de Santa Bárbara cuando truena".

La oposición criticó ayer la situación a la que se ha llegado y exigió al equipo de Gobierno una "solución" para esta huelga de limpieza. "Teófila Martínez es la única responsable de la situación que se está viviendo en la ciudad y debe buscar personalmente como alcaldesa una solución para que la huelga de limpieza termine cuanto antes", indicaron desde el Grupo Municipal Socialista, que considera "legítimas" las reivindicaciones de los trabajadores. A su juicio, cuando se planteó la huelga el PP debió intermediar entre los representantes de la empresa y el comité de empresa puesto que el equipo de Gobierno debe "garantizar el servicio público de recogida de residuos de nuestra ciudad".

Por su parte IU le recordó a la alcaldesa que el Ayuntamiento es responsable último de la limpieza de la ciudad y Fernando Vivas declaró que "los gaditanos pagamos más de 14 millones de euros anuales a la UTE, una cantidad más que suficiente para responder a los trabajadores y a la propia ciudad". Recordó que lo que se delega en la empresa concesionaria son "las funciones, pero nunca la responsabilidad, o acaso ¿va a descontar el Ayuntamiento a la ciudadanía el importe de los días que no se les haya prestado el servicio de limpieza en el recibo".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios