Cádiz

El concierto de Cuaresma de Al Palo cumplirá un cuarto de siglo

  • La tertulia celebrará este aniversario en el Falla el 13 de marzo con cuatro formaciones musicales y el estreno de dos marchas

El escenario del Falla, con los músicos que han participado en ediciones anteriores del concierto de Al Palo.

El escenario del Falla, con los músicos que han participado en ediciones anteriores del concierto de Al Palo. / jesús marín

La tertulia cofrade Al Palo vivirá una Cuaresma especial en el apartado musical este año. Su concierto de marchas procesionales cumplirá el próximo 13 de marzo veinticinco ediciones, un acontecimiento redondo que hace de esta cita uno de los referentes musicales de las semanas previas al Domingo de Ramos.

Este 25 aniversario de su concierto de Cuaresma lo celebrará Al Palo con una cita en la que participarán cuatro formaciones musicales: la banda de cornetas y tambores del Rosario, las bandas de música de Julián Cerdán (de Sanlúcar) y de Las Cigarreras (de Sevilla capital) y el coro de La Salle Viña.

La tertulia ya ha editado el programa musical que sonará esa tarde-noche del 13 de marzo, en el que las bodas de plata se significarán con el estreno de dos piezas musicales y con la reaparición sobre el escenario del Gran Teatro Falla del teniente coronel Abel Moreno, tan vinculado a este concierto desde sus inicios (con la banda del Soria 9 en la iglesia del Carmen en el año 1994). Los estrenos corresponden a las composiciones La Amargura, compuesta por Manuel Guerrero y Francisco Peña para la banda del Rosario; y Saeta Gaditana, de Cristóbal Gándara, uno de los músicos de referencia en la actualidad en el panorama cofradiero. Ambas marchas están dedicadas a la hermandad de Afligidos, coincidiendo con el 350 aniversario fundacional que conmemora la corporación del Jueves Santo este año.

Además, esa noche se hará entrega al pregonero de la Semana Santa, Juan Carlos Torrejón, de las cubiertas de orfebrería que la tertulia regala cada año.

La banda del Rosario será la que abra el concierto, interpretando cinco composiciones: Marineros de Tu fe, de Jesús Barrera y Jesús Hidalgo; Septen Dolorum, de Alejandro Moreno; El Milagro, de José Manuel Lechuga y Agustín Moya; Tu Sentencia, de Sergio Pastor, y el estreno de La Amargura.

La segunda parte estará protagonizada por Julián Cerdán, que interpretará las marchas Capataz de Tus Penas, de Pablo Ojeda; Llora la Soledad, de Justo Jiménez; Triana, Tu Esperanza, de José de la Vega; Cristo de la Sed, de Gámez Laserna; y Madre de los Gitanos Coronada, de Abel Moreno.

Tras la entrega de las cubiertas subirá al escenario la banda de Las Cigarreras, que interpretará La Virgen de los Desamparados, de Cristóbal Gándara, Jerusalén, de José Vélez; La Semana Mayor, de Farfán (con el acompañamiento del coro); El Amor Crucificado, de David Hurtado; y Saeta Gaditana.

Las dos bandas de música cerrarán el concierto interpretando juntas cuatro piezas de Abel Moreno: Pasión en Sevilla, Himno a la Esperanza Macarena, Cádiz Cofrade y, como no, La Madrugá; las tres últimas composiciones contando también con el coro de la Viña.

Una veintena de marchas, en definitiva, que sonarán el 13 de marzo en el Falla para celebrar 25 años de concierto; y siempre a beneficio del hogar Gerasa.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios