Gastronomía José Carlos Capel: “Lo que nos une a los españoles es la tortilla de patatas y El Corte Inglés”

Cádiz

El dueño del concesionario América Km.0 acepta cuatro años de prisión

  • El empresario ha sido condenado por estafar 300.000 euros con la compraventa de coches de ocasión

El gerente del establecimiento frente al tribunal de la Sección Tercera de la Audiencia, ayer durante la celebración del acto de conformidad.

El gerente del establecimiento frente al tribunal de la Sección Tercera de la Audiencia, ayer durante la celebración del acto de conformidad. / jesús marín

El gerente de concesionario América Km.0, acusado de estafar más de 300.000 euros con la compraventa de vehículos de ocasión, ha aceptado la pena de cuatro años de prisión.

El dueño del establecimiento evitó la celebración del juicio toda vez que las partes implicadas en este procedimiento llegaron a un acuerdo, lo que no fue fácil, pues la presente causa suma seis acusaciones particulares diferentes, a las que hay que añadir la que ejerce el fiscal y, claro está, la defensa del propio acusado.

Fuentes judiciales dicen que difícilmente los afectados cobrarán sus indemnizaciones

Pese a la complejidad del asunto, se llegó a una conformidad. El procesado aceptó la autoría de los hechos así como la pena de cuatro años de cárcel que solicitó la Fiscalía. De estos cuatro años, el empresario ya ha estado privado de libertad un año y cuatro meses, el tiempo que ha transcurrido desde que los hechos saltaron a la luz pública y la juez acordó la prisión provisional del administrador del concesionario.

Si bien desde una perspectiva penal las partes personadas en este proceso alcanzaron un acuerdo respecto a la pena de cárcel decretada, no fue así desde el punto de vista de la responsabilidad civil. Y es que se da la circunstancia de que hay dos clientes del concesionario enfrentados por la titularidad de un mismo vehículo, un Volkswagen Passat.

El propietario de este coche sostiene que lo entregó "en depósito" al dueño de América Km.0 para que lo vendiese a un tercero, una operación por la que, dice, no percibió dinero. Por ello pide que se le restituya el turismo.

El comprador de ese mismo vehículo defiende que lo adquirió "de buena fe" en el concesionario a través de un contrato de compraventa que formalizó con el ahora condenado. Solicita igualmente que se le entregue ese Volkswagen Passat.

Ahora será el tribunal de la Sección Tercera de la Audiencia el que decida quién de los dos afectados se queda con el coche.

Sí hubo unanimidad en un punto: que el gerente del concesionario indemnice a los más de 40 afectados (con su patrimonio si fuese necesario) en las cantidades que determine la sentencia y que la sociedad América Km.0 sea responsable civil subsidiaria. Fuentes judiciales consultadas han advertido que difícilmente los damnificados por esta estafa llegarán a percibir importe alguno en concepto de indemnización, ya que es más que probable que el responsable del establecimiento se declare insolvente.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios