CARNAVAL Y FÚTBOL

La comparsa que cantó al Atleti

  • El grupo de 'Nuestra Andalucía' actuó en el 75 aniversario del club

La historia parte del Trofeo Carranza de 1977, donde el Cádiz juega por vez primera. El reciente ascenso a Primera División de la Liga española propicia que el equipo de la capital debute en su casa con su torneo. Le acompañan el Atlético de Madrid, el Inter de Milán y el brasileño Vasco de Gama.

Por la Bahía, el desaparecido Vaporcito recibe a los jugadores, técnicos, directivos, políticos y prensa nacional e internacional. Entre copas y productos de la mar, suenan las coplas de carnaval, como siempre la antología de Paco Alba se hace insustituible en este tipo de eventos, pero le acompaña, cómo no, la gran revelación del año, la comparsa de Pedro Romero 'Nuestra Andalucía', que había logrado un gran éxito por su defensa de los valores andaluces, tan beligerante en esos años de transición.

Entre los directivos, Don Vicente Calderón, a la sazón todavía presidente del equipo colchonero, antes de la era tan agitada del doctor Cabeza. La comparsa de Romero interpreta un famoso pasodoble de 'Los rumberos' de 1974 dedicado al lamentable partido contra el Celtic de Glasgow: "Atleti adelante, y con güisqui de Escocia no vayas a brindar. Cuando seáis campeones de la copa de Europa el día de la final, por si acaso en el güisqui hay un mal vahío, un buen jerez sería un desafío porque en España siempre exportamos calidad". La derrota del Atlético de Madrid, en la final contra el Bayern, dio lugar a que Romero cambiara el texto, por el siguiente: "por que sois campeones de la copa de Europa, al menos en moral".

La copla le encantó al presidente colchonero e invitó a la comparsa gaditana al 75 aniversario del club, que se celebró en su estadio el 26 de abril de 1978, en un partido contra la selección nacional brasileña. En los fastos de la celebración actuaron en la cancha Manolo Escobar, Pedro Vargas y Raffaela Carrá, además de la comparsa, que había conseguido el segundo premio en los Carnavales del año anterior.

Cuando se cumplen 40 años de una mítica comparsa, 'Nuestra Andalucía', sus componentes recuerdan con orgullo cómo pasearon el nombre de Cádiz por todos los confines. Y uno de sus más destacados componentes, Emilio Álvarez López, conserva con satisfacción la invitación a una gran efeméride de tan importante club de futbol.

'Los rumberos' y la entrada para la gala del 75º aniversario del Atleti

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios