educación

El colegio San Vicente se abre a sus futuros alumnos

  • Una jornada de puertas abiertas permitió a los padres y madres interesados conocer mejor el centro

Los asistentes a la charla explicativa en el salón de actos del colegio San Vicente de Paúl.

Los asistentes a la charla explicativa en el salón de actos del colegio San Vicente de Paúl. / lourdes de vicente

El 1 de marzo comienza el periodo de matriculación para el curso 2017-2018. El Colegio San Vicente de Paúl ha querido informar a los padres y madres interesados en escolarizar a sus hijos en el centro mediante una jornada de puertas abiertas, primero mediante una charla explicativa a cargo del equipo de dirección, y después con un recorrido por sus instalaciones.

"Saber más para servir mejor", este fue el lema lanzado por la directora pedagógica de secundaria y bachillerato, Sor Virginia, para ilustrar el espíritu del centro. En su intervención, que sirvió para inaugurar el acto de presentación a padres en la tarde de ayer en el salón de actos, la directora explicó el ideario de la institución y alabó la preparación y actualización constante del personal docente.

Uno de los aspectos más destacados por el centro fue la enseñanza bilingüe

San Vicente de Paúl ofrece formación continua desde los 3 hasta los 18 años mediante un proyecto educativo, según explicaron durante la intervención, basado en tres pilares fundamentales. El primero, la atención a la diversidad. Mediante el seguimiento continuo al alumno gracias a servicios como el de orientación o el de logopedia, se consigue que todos los estudiantes tengan una atención individualizada y acorde a sus necesidades. El segundo pilar corresponde a la convivencia en el centro como medio de transmisión de los valores defendidos por la institución. Para ello, expusieron, "siempre es necesario la implicación de las familias". El tercer pilar, explicó la Jefa de Estudios de San Vicente de Paúl, concentra las prácticas educativas. El colegio, en este sentido, intenta innovar en el modelo de aprendizaje de los alumnos. Para ello, han desarrollado metodologías como el aprendizaje por equipos, por proyectos o por problemas. Unos sistemas especialmente importantes en la educación infantil, favoreciendo la participación activa del niño en su aprendizaje, la participación de la familia, la motivación, la actitud cooperativa o el desarrollo de habilidades como la expresión oral.

Tanto el profesorado como la dirección del centro se mostraron especialmente orgullosos de poder contar con un servicio educativo bilingüe. San Vicente ofrece tanto en infantil como en primaria parte de sus contenidos educativos completamente en inglés, gracias a la presencia de profesionales cualificados.

Además del ámbito puramente educativo, San Vicente busca fomentar unos valores que logren un desarrollo integral de la persona. Al pertenecer a la Compañía de las Hijas de la Caridad, desde el colegio han desarrollado una serie de actividades con otras de las instituciones de la misma compañía. Gracias a ello, los alumnos de secundaria y bachillerato realizan un servicio en el comedor de María Arteaga y en el centro de mayores de la plaza de Candelaria a través del Proyecto Implicados. Una iniciativa que se suma a otras como el huerto colectivo, en el que, desde el año 2012, se fomenta el acercamiento al medio ambiente y el trabajo en equipo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios