Cádiz

Los ciudadanos pueden pedir ya el pago personalizado de los impuestos

  • Tienen hasta el 15 de febrero para acudir a Rentas en el Ayuntamiento para modificar el actual sistema y poder dividir el pago de los tributos y de algunas tasas de uno a nueve meses

Los ciudadanos pueden ya solicitar en el Departamento de Rentas del Ayuntamiento de Cádiz y hasta el 15 de febrero su calendario personalizado de impuestos y tasas municipales afectados por este pago a la carta. En concreto los afectados son el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), el de Circulación, el de Actividades Económicas, la tasa de vados y la de ocupación del suelo.

Con este nuevo sistema el ciudadano podrá fraccionar el pago de estos conceptos desde uno a nueve pagos sin ningún tipo de interés. Para ello los únicos requisitos que se piden son que el ciudadano no tenga deudas con el ayuntamiento, que tenga que abonar en tasas e impuestos municipales más de 100 euros al año y que domicilie las cuotas.

Esta es la principal novedad que presentan este año unas ordenanzas fiscales que congelan los impuestos y que incrementan las tasas en un 2% menos la de la basura, que también queda inamovible con respecto al año anterior.

A los ciudadanos que decidan no acogerse a este pago personalizado el Ayuntamiento les pasará dos recibos del IBI como hasta ahora y uno para el resto de los impuestos.

En un principio el equipo de Gobierno informó que por defecto se iba a hacer en seis plazos, pero desde la tesorería municipal se indicó que eso iba a obligar a un gran esfuerzo administrativo, por lo que se decidió que se quedara en dos plazos.

El pago personalizado da una flexibilidad total a la hora de abonar estos impuestos y tasas con el único límite de que octubre es el último mes en el que se puede poner el cobro. Así, por ejemplo una persona puede poner que le cobren el IBI en cuatro plazos y decidir qué meses son los que deben pasarle los recibos. O alguien que tenga dos viviendas puede hacer un pago único para una de ellas y la otra fraccionarla hasta en nueve ocasiones.

El equipo de Gobierno lo que intenta es reducir al máximo los impagos de los impuestos y tasas municipales en un momento de crisis para muchos de los ciudadanos, que pasan auténticas dificultades para cumplir con los tributos. Así también indirectamente se asegura un mayor cumplimiento y recaudación y evita que muchos de estos recibos acaben finalmente en la vía ejecutiva.

También en los últimos años se ha intentado flexibilizar la puesta al día de los morosos, de manera que pueden pagar sus deudas fraccionándolas. En este sentido, cuando el débito no supere los 3.000 euros, no necesitarán un aval bancario para que el ayuntamiento proceda al citado fraccionamiento. Eso sí, en este caso se le aplican los intereses a los que esté el precio del dinero.

Una de las circunstancias que va a dar lugar el pago personalizado de los impuestos es que el Ayuntamiento se aseguraba unos ingresos en periodos concretos de cada ejercicio que ahora no va a ocurrir si hay muchos ciudadanos que deciden modificar el sistema.

Aunque al final del ejercicio se va a ingresar la misma cuantía que hasta ahora, la administración económica se va a ver ahora más alterada porque va a recibir esas partidas más distribuidas.

Eso sí, en las ordenanzas fiscales que están publicadas en el Boletín Oficial de la provincia (BOP) desde el pasado 19 de diciembre se especifica taxativamente que "el impago de alguna de las cuotas periódicas implicará automáticamente la cancelación del plan de pago personalizado".

En el IBI siguen las bonificaciones para familias numerosas que se sitúan entre el 10 y el 50% dependiendo del valor catastral de la vivienda y el número de personas que la componen.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios