Cádiz

La ciudad roza el lleno en el inicio del Carnaval

  • La ocupación hotelera en el primer fin de semana ha rondado el 90%

  • Los apartamentos y las casas alquiladas también han presentado buenos datos

Un grupo de turistas con sus maletas tras su llegada a la ciudad.

Un grupo de turistas con sus maletas tras su llegada a la ciudad. / joaquin pino

Cádiz multiplicó su población este fin de semana. La enorme afluencia de visitantes desde el pasado viernes llenó las calles, plazas y rincones de la ciudad, abarrotó bares y restaurantes, congregó a multitudes para escuchar coplas o para empaparse del ambiente y, lógicamente, llenó hoteles.

Los niveles de ocupación de los establecimientos hoteleros de la ciudad rozaron el lleno durante este primer fin de semana, y las perspectivas ante el puente que forman la fiesta local del lunes y el festivo por el día de Andalucía de martes, apuntan a que estos datos serán similares, al menos, hasta el miércoles.

En una consulta realizada en los días previos a la celebración de la gran Final y el inicio oficial del Carnaval con el pregón, los hoteles ya apuntaban que rozarían el 100% el sábado y casi con total seguridad el domingo. "El primer fin de semana estamos prácticamente completos a excepción del viernes, que siempre es el día mas flojo", reconocía Pedro Ruiz, recepcionista del Hotel Francia y París. Unos datos similares a los ofrecidos por el Hotel Catedral, quienes alargaban la total ocupación hasta el martes.

Desde el Hotel Playa Victoria afirmaban superar el 90% para el sábado, una cifra muy meritoria teniendo en cuenta las grandes dimensiones del edificio. Para el fin de semana al completo (viernes incluido), su asistente de subdirección, Pedro Doña, situaba el nivel de reservas en un 75%".

Estos datos son confirmados por Horeca, que ya informó durante la semana que, según los datos manejados, se superaría el nivel de ocupación con respecto al año anterior. Las previsiones de la patronal hostelera situaba en un 80% el nivel de ocupación durante este fin de semana. El sábado es, según Horceca, el día con mejores datos para los hoteles de la ciudad, elevándose al 93%.

Estos buenos registros contrastan con los precios manejados. Los hosteleros saben de la alta demanda que existe en estas fechas y sitúan sus tarifas por encima de los niveles de la temporada alta. Según precios consultados, una habitación doble para pasar el fin de semana en la ciudad ronda los 175-200 euros, lo que supone un aumento de casi 100 euros con respecto a un fin de semana normal en el mes de febrero o marzo. Unos precios que, sin embargo, no parecen desincentivar a los clientes. "Tenemos reservas de un año para otro, la gente suele hacerlas con mucha antelación para asegurarse tener habitación", reconoce Pepi Gutiérrez, del Hotel Catedral.

Una de las opciones de alojamiento que más ha crecido en los últimos años han sido los apartamentos turísticos. El aumento de la oferta de este tipo de servicios, con la apertura de varios negocios en diferentes puntos de la ciudad, los ha colocado como una alternativa muy demandada para cierto tipo de cliente.

El perfil del huésped en apartamentos, aunque es variado, suele ser el de una pareja, con o sin hijos, de entre 30 y 50 años, a quien no le importa llegar a un precio por habitación un poco más alto (rondando los 150 euros por noche para dos personas) y que valora las ventajas que permite este tipo de alojamiento.

Los niveles de ocupación de estos apartamentos superan incluso al de los hoteles. Todos los negocios consultados aseguran haber ocupado todas sus habitaciones durante el primer fin de semana. La alta demanda de estos apartamentos llega a tal punto que, explica Rocío González, de la Boutique de María, "nos reservaron una habitación para carnaval cuándo aún no se sabía siquiera la fecha en la que caería". En relación al puente de lunes y martes, aunque reconoce que puede ser positivo, cree que "la gente vendría igual". Para Rafael González, propietario de los apartamentos Novena Centro, la fiesta del martes sí que se ha notado, aunque reconoce que los buenos resultados del carnaval proceden del alto número de turistas y de "la buena valoración de los usuarios en los portales de internet".

La red es, de hecho, la principal vía de reservas para Carnaval y un medio especialmente atendido por los diferentes negocios hosteleros. Uno de los últimos fenómenos son las plataformas de alquiler colaborativo que ponen en contacto a personas que quieren alojarse en una ciudad determinada y los dueños de pisos que ofertan, o bien su propia casa, o una de su propiedad que tiene en alquiler. Este tipo de servicios es cada vez más utilizado por los visitantes a Cádiz en Carnaval como una medida alternativa ante la dificultad de encontrar alojamiento en hoteles en estas fechas. Pese a todo, en una rápida visita a uno de los portales más reconocidos, como Airbnb la semana pasada, se podía observar como era prácticamente imposible encontrar una habitación o piso disponible. Los precios, además, eran considerablemente más altos con respecto a los del resto del año en la misma localización.

Uno de los usuarios que alquila su casa mediante esta plataforma reconoce la "demanda terrible" que hay en estas fechas. "Te permite subir el precio en 50 o 60 euros y la gente te lo sigue quitando de las manos", reconoce.

Debido a la proliferación de este tipo de servicios, nació recientemente la asociación Cádiz Aloja, a raíz del decreto de la Junta de Andalucía encargado de regularlos. Su objetivo es servir de interlocutor y asesorar a los propietarios para conseguir que desarrollen la actividad cumpliendo todos los requisitos legales.

Aquellos que no han querido optar ni por el hotel, ni por el apartamento ni por el alquiler, pueden haber apostado por las autocaravanas. Como cada Carnaval, cientos de estos vehículos aparcaron en las zonas de Cortadura o junto al Cementerio, siendo una forma diferente y económica para alojarse en estas fechas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios