crónicade san juan de dios

La ciudad que piensa, a veces

  • Ciudadanía. El gobierno ha apelado a la participación en numerosas ocasiones pero para la avenida se lo ha guisado en solitario con el PSOE

Imagen del rótulo de la avenida Ramón de Carranza.

Imagen del rótulo de la avenida Ramón de Carranza. / lourdes de vicente

2somos la ciudad que piensa, a veces. Pensamos qué nombre debe tener el estadio, si el botellón debe seguir en su sitio o no, qué tenemos que plantear en la integración muelle ciudad. Nos pasamos el día dándole la vuelta al coco aunque a veces este gobierno nos facilita las cosas y nos deja la tarea hecha. Para la eliminación del nombre de la avenida Ramón de Carranza, nos ha venido dada la nueva denominación, en un principio 4 de Diciembre y después se le ha añadido de 1977 para no llevar a la confusión con el nacimiento de Franco. Por más que se empeñen, los gaditanos seguiremos llamando Canalejas a toda la zona, ya que el paseo le ha ganado la partida a las dos avenidas, la de Ramón de Carranza y la del Puerto.

En ocasiones se le da voz a los ciudadanos y en otras llevan hasta las últimas consecuencias que son los representantes de los ciudadanos salidos legítimamente en las urnas.

Ahora viene el asunto más peliagudo, el cambio de nombre del Estadio Carranza. Cuando se hace un proceso participativo se tiene la virtud de que la ciudadanía decide lo que quiere ser y a veces ese resultado no concuerda con los deseos de los que promueven ese proceso o incluso con la ley. ¿Qué pasaría si la mayoría e la gente decide que siga llamando como en la actualidad o se deja sólo Carranza a secas? Imagino que la ley está para cumplirse en todos los preceptos.

La participación era uno de los aspectos centrales que traía este equipo de gobierno como un mantra. Sin embargo, todavía queda mucho por hacer porque ni siquiera hay un método en los mismos. La estrella era la de los presupuestos participativos pero va a pasar todo el mandato de Podemos al frente de la ciudad y, al final, la única participación posible es la de conseguir un acuerdo con el PSOE para poder aprobarlo en el pleno, cosa que hasta ahora tampoco se ha podido conseguir en los únicos que se han hecho.

1

La nueva Ejecutiva del PSOE ha comenzado a funcionar tras la victoria de Fran González hace apenas diez días frente a Blanca Flores. Una de las primeras decisiones ha sido la de nombrar a María José Rodríguez como viceportavoz del Grupo Municipal Socialista, mientras que la que fue como número dos en las municipales de 2015, Victoria Rodríguez Machuca, ha obtenido un empujón hacia arriba a nivel orgánico al convertirse en vicesecretaria.

María José Rodríguez es uno de los descubrimientos de la actual corporación municipal y es de las que mejor oratoria tiene y de las que sabe fajarse en los debates con los otros grupos. ¿Este nombramiento responde sólo a la casualidad? Algunos pensarán que nada es casual cuando apenas queda año y medio para las elecciones municipales y en el PSOE buscan un candidato para las mismas.

María José Rodríguez podría encarnar la candidatura auspiciada por la actual Ejecutiva socialista mientras que Fran González sería su lugarteniente y así podría seguir como diputado provincial.

Ya lo dijo el propio Fran González en una entrevista poco antes del proceso para la Secretaría General, "los favores siempre se cobran en política". Nada sale gratis y los acuerdos y los apoyos siempre tienen una contraprestación.

2

Aparentemente todo sigue igual, pero el PSOE ha venido a auxiliar en los últimos tiempos al equipo de gobierno. Primero fue en la remunicipalización de los servicios de playas, donde los socialistas le echaron el bote salvavidas después de pensárselo más de una y de dos veces. Hace unos días también lo hicieron con el nombre de la avenida Ramón de Carranza y en Onda Cádiz, donde echaron para atrás la única candidatura que se había presentado a la dirección de la televisión municipal por falta de transparencia. Aquí la expresión que tanto duele al portavoz Fran González del palo en las ruedas se ha dado a la inversa. El PSOE dio su beneplácito para el vuelco en el consejo de administración y la pérdida de poder de David Navarro y la llegada como presidente de Juan Manuel Pérez Dorao, de Ciudadanos, pero en la primera decisión de calado no ha prestado su apoyo. El argumento que justifica su decisión tiene cierta lógica. No quieren que los errores del pasado se repitan. El camino del triunvirato no va a ser tan fácil como se preveía.

1

Y hablando de Onda Cádiz. El equipo de gobierno de Podemos todavía no ha asimilado la pérdida de la dirección de Onda Cádiz. Lo que ellos denominaron como un golpe de Estado en toda regla todavía sigue escociendo, por lo que el asunto de la elección del director está siendo un caballo de batalla. Ahora se exigen unos requisitos que antes no se pidieron para el nombramiento del que fue su director. Como el capítulo de una serie. To be continued...

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios