informe | la capital, ante un año vital para su desarrollo

La ciudad de los mil millones

  • Proyectos que llevan años de espera, otros que están a punto de ponerse en marcha y unos cuantos que se anuncian próximos a ejecutarse.

Cádiz está metida desde hace unos años en un periodo de incertidumbre ante la paralización de una serie de operaciones urbanísticas consideradas esenciales para su desarrollo como ciudad y como capital de la provincia, a lo que se le une la incertidumbre que también pesa sobre otros proyectos que, inicialmente, tienen el visto bueno de sus promotores pero que, sin embargo, no acaban de ponerse en marcha.

Unas y otras son operaciones sobre los que se viene hablando desde hace más de una década y que fueron tocadas de lleno, en su mayoría, por la crisis económica que recortó de forma radical las inversiones públicas y, también, las privadas que en aquel momento volvían a fijarse en Cádiz como lugar idóneo en el que impulsar proyectos.

Parece como si la construcción del soterramiento de la vía férrea, primero, y la ejecución del puente de la Constitución de 1812, después, hubieran agotado los deseos del Estado y la Junta de Andalucía a la hora de destinar nuevos fondos a una ciudad que durante décadas ha tenido que salir adelante sin el apoyo de estas administraciones, como en su día pasó con la construcción del puente Carranza, la reforma integral del Paseo Marítimo o el inicio de la rehabilitación del Casco Antiguo.

Una estimación realizada por Diario de Cádiz cuantifica en unos 1.000 millones de euros el dinero que, en materia de inversiones, debería de haber recibido la ciudad en todo este tiempo y que en parte no llegará nunca o su ejecución continúa retrasándose año tras año.

En su gran mayoría la inversión es una estimación. Hay proyectos ya presupuestados en su día, como el Hospital o el nuevo complejo administrativo del Estado, pero han pasado ya tantos años que el coste previsto sin duda ha cambiado si se ejecutasen ahora. En el caso del centro médico, además, su futuro es más que incierto.

Otros proyectos son de tal calado que su coste puede incluso superar el aquí reflejado. Es el caso de toda la operación de integración del puerto en la ciudad. Aquí, como en la Zona Franca, la inversión será público y privada y el total dependerá del proyecto que se diseñe y de lo ambicioso que se quiera ser.

Igual pasa con los hoteles previstos en Valcárcel, Tiempo Libre, estación y estadio. Los 80 millones de euros fijados podrían superarse, sobre todo porque los tres primeros proyectos serán de gran calibre.

En materia de vivienda, la estimación corresponde a un estudio realizado por el Ayuntamiento en 2015. A esta cifra habría que añadir todas las actuaciones que el propio municipio y la Junta tienen pendiente por realizar en el conjunto de la ciudad, como Matadero, Loreto y Puntales, por lo que la cifra final, si se ejecutase, podría rondar los 100 millones de euros.

Fuera de este estudio quedan operaciones como la rehabilitación del frente marítimo, por parte de la Dirección General de Costas, o la conclusión de la recuperación del castillo de San Sebastián, el nuevo Teatro Pemán o el Museo del Carnaval.

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