Cádiz

La ciudad es capaz de absorber 42.567 coches aparcados

  • El padrón de vehículos se cifra en 52.125 turismos, a los que hay que sumar 23.358 motos · Una tercera parte de los aparcamientos está en zonas que no son residenciales

Si todos los coches que están empadronados en Cádiz decidieran aparcar al mismo tiempo en la ciudad no tendrían sitio para ello. Según los datos aportados por el Ayuntamiento de Cádiz, en la actualidad hay 42.567 plazas de estacionamiento en todo el término municipal incluyendo las que están en superficie, las subterráneas e incluso las explanadas de centros comerciales y supermercados, mientras que el padrón de vehículos está en 52.125. De ese total, 10.929 corresponden al casco antiguo, mientras que las 31.538 restantes se concentran en Puerta Tierra.

"Cádiz es una ciudad con muchos problemas por su falta de espacio, pero tratamos de hacer todo lo posible para que haya los mínimos problemas". El teniente de alcaldesa delegado de Hacienda y presidente de la Empresa Municipal de Aparcamientos, José Blas Fernández, dice que gracias a los aparcamientos subterráneos que se han abierto y los que están en venir "se ha mejorado la situación".

Hay un dato que es llamativo y es que una tercera parte de las plazas de aparcamientos existentes en superficie en toda la ciudad, 31.538, pertenecen a zonas industriales o similares, es decir, lugares no residenciales. Dentro de este apartado se encuentran los muelles, hipermercados, astilleros, el Instituto Hidrográfico, el polígono de la Zona Franca, el recinto fiscal, el mando anfibio, el centro tabaquero y su depósito y el polígono de Poniente entre otros.

En la actualidad, según el estudio que ha hecho la delegación de Tráfico del Ayuntamiento de Cádiz, hay 10.997 plazas de aparcamientos en la calzada, de las que 1.377 son de pago, es decir, zona azul. Al total hay que sumarles otras 3.210 son para reservados y hay hasta 6.850 plazas para vados, 454 de estacionamientos sobre aceras y 199 en patios. Por su parte, hay 9.819 lugares de estacionamiento en los 31 aparcamientos públicos existentes en la ciudad entre los de superficie y los subterráneos.

José Blas Fernández reconoce que hay algunos puntos negros en la ciudad en lo que a aparcamientos se refiere. Uno de ellos es el que está en la avenida de Andalucía, en el tramo más cercano a la Comisaría Provincial. Otro de ellos es la Laguna, aunque en este lugar se ha mitigado en parte el problema "porque se han hecho muchos aparcamientos subterráneos en los alrededores".

Con respecto a los ciclomotores y motocicletas se da una circunstancia parecida a la de los vehículos. Mientras que hay 5.776 plazas de aparcamientos en toda la ciudad para esta clase de vehículos, en el padrón están inscritas 23.358 motos. De todas las plazas, 4.569 están en los lugares reservados para las motos y hay 270 en los parkings privados o de titularidad pública.

En lo que se refiere a la zona azul, hay 14 tramos en el casco antiguo y seis en la de Puerta Tierra. La más numerosa son las 374 plazas de Asdrúbal, que sólo funcionan en horario de mañana, y las 160 de la Plaza de España.

José Blas Fernández asegura que ahora hay muchos más vehículos que hace algunos años "debido también al poder adquisitivo", ya que ahora en muchas familias hay dos y tres coches y alguna moto, "por lo que nos encontramos aún con más dificultades". El teniente de alcaldesa también aseveró que en la capital gaditana no se respetan muchos reservados, sobre todo los de minusválidos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios