carnaval

La chirigota toma aire

  • La modalidad ha registrado 52 grupos para el COAC 2018, nueve más que en 2017

  • Tocó fondo en 2016 con solo 32 conjuntos participantes

La chirigota del Canijo, en 2017 'No valemo un duro', será de nuevo una de las favoritas en su modalidad.

La chirigota del Canijo, en 2017 'No valemo un duro', será de nuevo una de las favoritas en su modalidad. / joaquín pino

Sin tratarse de unos datos definitivos porque antes del Concurso de 2018 pueden producirse bajas, se puede decir que la modalidad de chirigotas va superando la depresión que le afectó en los años 2015 y 2016, llevándole a sus más bajas cifras de participación en lo que llevamos de siglo. La inscripción para el año que viene se ha cerrado con 52 grupos, nueve más que los que concursaron en 2017, que fueron 43. Tendrían que retirarse demasiados conjuntos para que en 2018 la llamada modalidad del 3x4 no presente unos números más elevados que en el pasado COAC. Fue en 2016 cuando se produjo la mayor debacle, pisando las tablas del Falla 32 chirigotas. El año anterior habían sido 36 y venía mostrando números descendentes desde que en 2010 alcanzara nada más y nada menos que 71 grupos.

Eran años (de 2009 a 2011) en los que las chirigotas superaban en número a las comparsas. A partir del año 2013 la situación se revirtió y el ascenso de la modalidad creada por el gran Paco Alba fue tal que en 2016 casi duplicó en número a la de chirigotas, 61 frente a 32. Para 2018, la comparsa mantiene un número similar al de estos años -a la espera de las retiradas, una más que en 2017-, concretamente 64, aunque aventaja a la chirigota en 12.

La modalidad ha acortado sensiblemente su distancia con la de comparsas

Llama la atención el incremento del número de chirigotas de Cádiz, 23 por las 19 de 2017. Se trata de un dato significativo si tenemos en cuenta que la modalidad, en clave capitalina, ha sufrido bajas de destacados grupos como el de Kike Remolino, 'Los pastelitos', la Chirigota del Barrio o el de los autores sevillanos Alvarado y Vergara. Por contra, se han creado nuevos conjuntos producto, por ejemplo, de la separación de los autores de la chirigota 'Las listas de boda' (Jesús Romero, Paco Cárdenas y Ramón Peñalver por un lado con 'Las que embrujaban de verdad' y 'El Taca' y David Amaya por otro con 'Este año nos veréis en el altar'), o del regreso a la modalidad de Mario Rodríguez Parra con 'Los pichapelotas'. También se suman los estrenos de la chirigota del barrio de Santa María, de Rober Gómez, 'Los del convento de Santa María la Yerbabuena'. De igual manera, dos grupos veteranos asoman por el COAC. Uno de ellos, 'Los jubilados del Soto del Relax', tiene como autores ilustres como Juan Rivero, José Castellón 'El Pellejo' o Francisco Abeijón 'Carapalo', y cuenta con los antiguos 'viejos de la calle Zaragoza', ahora acogidos al Centro de Pensionistas de la calle Rosa. El otro, 'Los que vienen de vuelta', tiene entre sus filas a Joaquín 'Carapapa' como bombista, Carrascosa o Luis Vega 'Purri' como carnavaleros con muchas tablas en sus bagajes. También se suma una nueva chirigota, 'Harto palo', compuesta por José Juan Pastrana, integrante de la comparsa de Tino Tovar. Y el humorista Toni Rodríguez firma para esta ocasión la chirigota 'En la ciudad de Cádiz, siendo las...'.

Tras las 23 chirigotas de Cádiz se posicionan las 13 de la provincia de Sevilla, cinco de ellas de la capital, superando en dos el número de participaciones de 2017. Del resto destaca que Sanlúcar de Barrameda contará con tres grupos y la novedad de la presencia de dos chirigotas de Aracena (Huelva). Se mantienen en la lista tres de las de 'éxotica' procedencia: Mérida, Beniaján (Murcia) y Burgos. En cambio, faltará la de Santoña (Cantabria). Completan la lista dos chirigotas de Algeciras y otras dos de Chiclana, y una de cada una de estas localidades: Conil, Códoba, Puerto Real y Rota.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios