Gastronomía

10 chacinas de Cádiz que te harán pasar de la OMS

  • Recorrido por diez embutidos de la provincia tan exquisitos que merecen una excursión para comprarlos

Comentarios 2

Son capaces de proporcionar felicidad en lonchas. Perfectos 'novios' para unos piquitos de esos buenos que se hacen por aquí, embutidos que bien merecen una excursión para ir a comprarlos, nada que ver con esas cosas que se venden a "un euro" y con más plástico que una fábrica de huevos Kinder Sorpresa.

Proponemos un paseo por diez chacinas de la provincia exquisitas. Seguro que hay muchas más, pero hemos escogido estas. 

Después de que la Organización Mundial de la Salud mostrara sus reservas sobre la carne roja, nos ponemos más coloraos que nunca  y proponemos, en plan rebelde, estas diez lonchis güenis de Cádiz para pasar completamente de la OMS.

A cada chacina le hemos puesto un acompañante, para que no se sienta sola, algunos picos o pan, todos, de la provincia de Cádiz… no van a ser de Wisconsin, que allí tienen que hacer el pan una jartá de lasio. 

1. La caña de lomo de Montesierra (Jerez)

Uno de los clásicos de esta firma especializada en ibéricos con sede en Jerez. Aromatizada con pimentón de la Vera, orégano, ajo y sal. Recubierta con estos productos se deja curar de 4 a 5 meses. La venden tanto en piezas en torno a un kilo doscientos gramos como en loncheados de 150 gramos. El kilo sale a 40.03 euros. El sobre de loncheado de unos cien gramos a 5,2 euros. 

Para acompañar: Picos liaos de la panadería de Pedro Bazán de Jerez

Montesierra está en la avenida de Nazaret sin número de Jerez. 

2.  La carne mechá de la carnicería Andrade (Ubrique)

La hacen con cabeza de lomo. La carne mechá de Andrade tiene varios puntos originales. La hacen habitualmente al horno, en vez de frita en una perola. Creen que así queda más jugosa Pero el punto definitivo está en "el abrigo" que le ponen por encima a la carne, que se recubre, antes de hacerse, con una mezcla de especias con ajo y zanahoria, todo majado. Con esta mezcla de verduras y especias se cubre la pieza que así chupa los sabores de la verdura y las especias.

En la carnicería la venden tanto en piezas enteras, en torno a los 600 gramos como en medias piezas y también en lonchas. El kilo lo tienen a 12,90 euros

Para acompañar, mollete del Molino de Abajo de El Bosque, ligeramente tostado.

La carnicería Andrade está en la barriada Antonio Vega (Ubrique)

3. La morcilla de hígado de Embutidos La Serrana (Olvera)

La venden fresca y envasada al vacío, con lo que se puede tomar casi como un paté o bien cortada a lonchas más bien generosas de grosor. Lleva hígado y sangre y su toque de especias. Este embutido también tiene versiones interesantes en El Bosque, donde se comercializa más curada con lo que su sabor es diferente. Las piezas suelen tener unos 300 gramos. Las venden por peso y el kilo sale a 3,50 euros. 

Dado el carácter "patecista" de esta morcilla su compañera ideal es la rebaná de pan cateto de la panadería Cuesta de Alcalá de los Gazules.

La Serrana está en la avenida Julián Besteiro de Olvera.

4. Los chicharrones especiales de Sabores de Paterna (Paterna)

Ha sido difícil decantarse por unos chicharrones especiales, porque se hacen unas cuantas versiones sobresalientes. Estos de Sabores de Paterna vienen cortados muy finos. Se hacen con panceta de cerdo que se fríe en manteca. Son famosos también los de Los Chiclaneros de Chiclana. Los venden por piezas o ya cortados en lonchas muy finas en paquetes de 100 gramos. El precio del paquete es de 1,50 euros.

Pueden acompañarse muy bien con colines de la panificadora De La Espiga de El Puerto de Santa María.

Sabores de Paterna está en la calle Cristóbal Barroso de Paterna.

5. El salchichón casero de Montes de Setenil

De esos con formas irregulares, pequeños. Mejor dejarlos curar un poco porque van ganando con la edad. Hecho con carne y tocino mezcla de cerdo ibérico y cerdo normal, con sus granos de pimienta. Si se va a Setenil a por ellos, ya de camino se puede probar también en los bares la "masita" unas hamburguesas que hacen con la masa con la que hacen el salchichón, pero aún sin embutir y fresca.  Los venden por peso a 8,5 euros el kilo.

Para acompañar el salchichón los picos rústicos de la marca "Panacea", la etiqueta gourmet de picos Franjuba de Jerez.

Montes de Setenil está en el polígono industrial Casas Nuevas de Setenil.

6. El chorizo de venado de Carnes Herva (Algar)

Una de las chacinas más originales de la provincia ya que está hecha con carne de venado en vez de cerdo. Tiene también salchichón. Las venden en pequeñas piezas que se pueden comprar envasadas al vacío. La condimentación es igual que los chorizos de cerdo, pero aquí el sabor de la carne es más intenso. Se venden por peso y el precio del kilo es de 8,50 euros.

A un sabor intenso le puede ir muy bien un pan de miga de sabor intenso, el "pan macho" de Pan Pelayo en Algeciras.

Carnes Herva está en la Avenida Doctor Pérez Fabra y Campillo en Algar.

7. La butifarra de La Campera (Chiclana)

Uno de los grandes clásicos de la provincia. El toque personal de la butifarra de Chiclana es que se aromatiza con canela, una especia más propia de los dulces. La versión de La Campera es muy acertada, con una textura muy agradable y con un poco de manteca en la masa. Mejor tomarla a lonchas más bien gorditas y con poca curación. Las piezas están en torno a los 300 gramos y la pieza suele salir en torno a los 3 euros. 

Para acompañar el pan de cundi de la panadería San Agustín de Chiclana

La Campera está en la carretera del Pinar de los Franceses en Chiclana.

8. Choricitos de "El Bosque" de Chacinas Méndez

Los choricitos de "El Bosque" son muy famosos en la provincia. Se suelen comprar los del tipo rosario, pequeños, o los del tipo herradura. Los dos se suelen vender con poca curación. Los primeros son perfectos para hacerlos "a la llama", asados y los segundos van muy bien a la plancha. Un poco más curados van muy bien crudos cortados a lonchas generosas. En Méndez también los tienen en su versión con pimentón picante. El precio es de 6 euros el kilo.

Va muy bien con ellos el pan de barra campero del horno de San Diego de Sanlúcar.

Chacinas Méndez está en la calle Huelva de El Bosque.

9. Del salchichón al queso de cabra de Embutidos Gazules (Alcalá de los Gazules)

El toque innovador de la lista. Esta fábrica artesanal sorprendió en 2014 lanzando al mercado un salchichón en cuya masa van también pequeños taquitos de queso semicurado de la quesería El Gazul de Alcalá. Se hace con cerdo blanco y aromatizado de la misma manera que un salchichón normal. Se vende a 11 euros el kilo.

Con él van muy bien los picos liaos de la panadería Roque de El Puerto de Santa María.

Embutidos Gazules está en el polígono empresarial La Palmosa de Alcalá de los Gazules.

10. Morcilla casera de Chacinas Piñero de Benaocaz

El catálogo de morcillas de la provincia de Cádiz es inmenso, tiene especial fama la de Conil aunque hemos preferido decantarnos por esta versión virtuosa de Chacinas Piñero de Benaocaz. La fórmula tiene ya 3 generaciones de chacineros y se realiza con mezcla de cerdo ibérico y blanco. Va aromatizada con un poco de ajo y pimentón. Es de tipo herradura y fina de volumen. Las piezas suelen tener entre 300 y 400 gramos y se venden a 5 euros el kilo.

Proponemos aquí un "panidaje" algo más arriesgado con los picos integrales de Panes y Picos Sidonia de Medina.

Chacinas Piñero está en la calle San Blas de Benaocaz.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios