Cádiz

CGT exige a la Junta que no renueve los conciertos con los centros educativos privados

  • Para el sindicato es injustificable cuando existen plazas suficientes en la enseñanza pública

Un momento de la protesta convocada por CGT ante la Delegación de Educación.

Un momento de la protesta convocada por CGT ante la Delegación de Educación. / lourdes de vicente

La Confederación General del Trabajo (CGT) convocó ayer una protesta ante la Delegación Territorial de Educación de Cádiz para exigir que "la bajada de la natalidad no afecte sólo a los centros públicos y se reduzcan los conciertos educativos".

Será el próximo mes de febrero cuando la Consejería de Educación revise los actuales conciertos educativos en Andalucía, que se actualizaron por última vez en 2013.

Ignacio Casado, de CGT-Cádiz Enseñanza, explica que el sindicato ha convocado "una semana estatal de lucha contra la renovación de los conciertos educativos en centros privados en un momento en que la enseñanza pública se está viendo recortada y está avanzando la privatización. Es injustificable que se renueven los conciertos educativos con centros privados cuando en los últimos años han cerrado muchas unidades de colegios públicos e incluso centros enteros".

Ante este panorama, CGT solicita "eliminar los conciertos con los centros educativos privados porque ya no cumplen la función por la que se crearon, cuando la pública no tenía oferta suficiente, porque ya sí que la hay. Por eso exigimos al delegado de Educación que aplique a la escuela privada los mismos recortes que a la pública".

Ignacio Casado señala que en la ciudad de Cádiz "la escuela pública ya es subsidiaria de la privada y no al revés, por lo que en teoría se creó. Ya hay más oferta en la privada en todos los niveles educativos que en la pública". Eso supone, según el delegado sindical, "un despilfarro, porque se mantiene una doble red de centros".

Según un estudio de CGT, no renovar los conciertos educativos de Infantil donde no hace falta supondría un ahorro de cerca de un millón de euros solo en la ciudad de Cádiz. "Esos recursos podrían usarse para mejorar de verdad la escuela pública", expuso Casado.

Para el sindicato el mantenimiento de los conciertos demuestra "la hipocresía de la Junta, que dice que defiende la escuela pública, pero en la práctica está favoreciendo la escuela privada".

Se basan en datos que afirman que en los últimos 5-6 años la enseñanza privada ha incrementado en 25.000 sus profesores, mientras que la pública ha perdido 4.000 en toda Andalucía.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios