economía | la construcción de pisos aumenta en intramuros

El centro atrae a los promotores

  • Carteles en edificios de las calles Sacramento, Plocia o Pelota anuncian la construcción de promociones de viviendas en el casco antiguo, lo que confirma que el sector está en alza

Un cartel en la calle Pelota la futura construcción de viviendas.

Un cartel en la calle Pelota la futura construcción de viviendas. / julio gonzález

La crisis del sector inmobiliario ya es cosa del pasado. Tras varios años de parón, poco a poco se van sumando iniciativas para construir pisos en la ciudad, ya sean de obra nueva o de rehabilitación. El movimiento en el centro de Cádiz es importante, lo que constata que existe una alta demanda. Los promotores lo saben y se han lanzado a buscar fincas y solares para desarrollar sus proyectos y hacer negocio gracias al atractivo que tiene. Para ello, necesitan encontrar precios acordes a un mercado en el que está aumentando el interés, sobre todo por el carácter turístico de la capital gaditana, ya que es el público nacional y extranjero el que, principalmente, puede permitirse acceder a una vivienda en el casco antiguo.

Con solo dar un paseo por el centro se puede contabilizar hasta cerca de una veintena de proyectos en marcha, aunque en distinto grado de ejecución. Mientras que en algunas fincas ya se están rematando las obras, en otras ya se anuncia la venta de los pisos a la espera de comenzar los trabajos.

Una de las empresas que se ha decidido a volver a construir en el casco antiguo es Comunidades del Sur, que hace dos años entregó sus últimos pisos en la capital en Huerta del Obispo. Desde hace unas semanas figura un cartel de esta inmobiliaria en el número 38 de la calle Sacramento, una finca que llevaba muchos años abandonada. Este inmueble se va a conectar con el de Solano, 1, que está a su espalda, para la construcción de 18 pisos de tipo apartamento, de los que 16 serán de dos dormitorios y los dos restantes de una habitación. Además, el edificio también contará con locales en la calle Sacramento.

Natalia Caro, coordinadora de ventas de Comunidades del Sur, explica que la empresa lleva ya un tiempo tanteando fincas en el centro, pero que "hasta que no hemos encontrado algo rentable no hemos tomado la decisión". Ya cuenta con la licencia de obras y la comercialización de los pisos, que partirán desde un precio que se situará en torno a los 75.000 o los 80.000 euros sin IVA, se iniciará la semana que viene. "Existe mucha demanda a nivel nacional y extranjero ya que se busca el estilo de vida del centro de Cádiz, que tiene esa cosa especial y es muy acogedor", cuenta Caro, que apunta que la promoción puede estar finalizada a finales de 2019.

Otra promoción que está cerca de arrancar es la que la Inmobiliaria Retamar pretende construir en la calle Plocia. En este caso, serán 15 viviendas de entre uno y tres dormitorios con tipologías tan diferentes como pisos, lofts-duplex, áticos y áticos-duplex. Los precios se sitúan entre los 126.360 euros (sin IVA) del más pequeño y los 426.060 euros (sin IVA) de un ático con tres dormitorios y dos baños.

El gerente de la Inmobiliaria Retamar, Fernando Martínez del Cerro, reconoce que, tras varios años sin promover viviendas en la capital, "hemos tenido la suerte de encontrar esta finca en un buen momento". De hecho, apunta que la capital tiene "un mercado muy vivo" debido a que la ciudad "siempre ha tenido los precios más altos" y en ella es donde "más hemos notado la subida de los precios", por lo que "esto implica que si consigues una finca a precios razonables, puedes hacer viviendas". De hecho, dentro de la provincia apunta que las localidades más atractivas en este momento son la capital y Tarifa.

Actualmente, esta promoción de viviendas se encuentra en periodo de precomercialización y espera meterse de lleno en la comercialización en unos dos meses, aunque ya ha recibido bastantes llamadas para pedir información sobre este inmueble. La intención de la empresa es comenzar las obras en el próximo mes de noviembre y la entrega de los pisos está prevista para 2020.

Mucho más modesta va a ser la primera actuación que va a realizar la empresa Sánchez & Escudier Promociones y Construcciones en el número 8 de la calle Pelota. En esta finca se van a edificar dos viviendas de uno y dos dormitorios, respectivamente, al construirse una planta más en ella. Antonio Escudier, administrador de esta firma con experiencia en la provincia, cuenta que se decidió a levantar este proyecto "de pura casualidad", ya que "me ofrecieron esta posibilidad de aumentar una planta más. Hicimos los números y vimos que era rentable". Las obras comenzarán a finales de abril con la intención de que estén acabadas en octubre. Por otra parte, también añade que en el mes de mayo puede que arranque otra promoción de 12 viviendas en el entorno del antiguo colegio Valcárcel.

Uno de los proyectos que ya se encuentra en obras es la rehabilitación integral del número 2 de la calle Junquera. Esta finca, que se realiza gracias a la inversión de un promotor gaditano, contará con seis viviendas de uno a cuatro dormitorios con tamaños de los 70 metros cuadrados a los 140 metros cuadrados, un local y trasteros.

En el 31 de la calle Enrique de las Marinas se está pendiente a que arranque la construcción de siete viviendas de uno, dos y tres dormitorios. Esta promoción ha cambiado de manos recientemente.

En la calle Arbolí, la Inmobiliaria Quirama está rematando ya una promoción de seis viviendas y un ático, cuyas obras está realizando la empresa Costa Luz Construcciones del Sur. El gerente de la constructora, Manuel Quirós, resalta que a Cádiz "está viniendo mucha gente por el tema turístico", lo que está permitiendo que el sector inmobiliario esté en auge. Con todo, apunta que en unos 20 o 25 días se comenzará la comercialización de las viviendas.

En Villalobos, 3 la empresa Los Bruzones anuncia la construcción de seis viviendas y trasteros. Las obras ya han comenzado al haberse efectuado ya el derribo del interior del edificio, quedando sólo en pie la fachada. Por su parte, en el número 54 de la calle Hospital de Mujeres ya se está levantando la estructura del edificio que promueve Islagadir, que albergará cinco viviendas.

Estos son ejemplos de las novedades que se han producido en el mercado, aunque no son los únicos movimientos que están en marcha. De hecho, existen promociones como las dos que realiza Promociones Cobedasa en las calles Paraguay y Ustaritz, la que comercializa Cádiz Inmobiliaria en la calle Nueva o la cooperativa que gestiona Ugades en la calle San Félix, entre otras, que están ya casi finalizadas o que se encuentran en su última fase de construcción.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios