Viernes Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Viernes Santo en la Semana Santa de Cádiz 2024

Cádiz

Un centenar de barcos participarán en la Regata de la Flota de Indias

  • La Parada Naval del domingo recreará el trayecto de las embarcaciones en su rumbo hacia América

Fran González y el vicepresidente del Ateneo, José Ramón Pérez Díaz-Alersi, muestran un banderín de la regata.

Fran González y el vicepresidente del Ateneo, José Ramón Pérez Díaz-Alersi, muestran un banderín de la regata. / rocío hernádez

Un centenar de embarcaciones participarán el próximo domingo 21 en la Parada-Regata de la Flota de Indias, un evento náutico que organiza el Ateneo Literario, Artístico y Científico de Cádiz, en colaboración con la Diputación Provincial, para rememorar el Tricentenario del Traslado de la Casa de la Contratación y el Consulado de Indias a Cádiz. Un acto con el que se pretende recrear lo que supuso para la capital gaditana ostentar el monopolio del comercio con América.

El Palacio Provincial acogió ayer la presentación de este acto, que estuvo presidido por el diputado provincial Fran González, al que acompañaron el vicepresidente del Ateneo de Cádiz y coordinador de la Flota de Indias, José Ramón Pérez Díaz-Alersi; y Joaquín Osuna, representante de la Fundación Unicaja, uno de los patrocinadores de la regata, en la que también prestan su ayuda la Federación Andaluza de Vela, Navantia, la Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz, el Real Club Náutico de Cádiz, la Flota de Snipe, Puertos de Andalucía, la Comisión Naval de Regatas, Heineken, Rives, Zona Franca, Universidad de Cádiz, Cádiz Capitana del Mar, Cadigrafía, Capitanía Marítima, Rumbo Sur y De Sobrino y Asociados.

Esta parada naval, tal y como explicó el vicepresidente del Ateneo, José Ramón Pérez Díaz-Alersi, es la segunda que organiza esta entidad tras la que celebró en 2005 para conmemorar el Bicentenario de la Batalla de Trafalgar. En aquella ocasión se concentraron unos 125 barcos, que desembarcaron en Barbate. Tras esta experiencia, con la que se rindió "honor y gloria a los héroes de Trafalgar y al pueblo de Cádiz que los acogió formando en las propias aguas de Trafalgar la línea correcta de navío que el francés Villeneuve no fue capaz de ordenar frente al ataque de la flota inglesa", el evento náutico del próximo domingo pretende recordar a "aquellos barcos que hicieron grande a la Flota de Indias navegando y haciendo comercio", en una época en la que "Cádiz fue el imperio del orbe" y se convirtió "en el puerto natural más importante de su época".

Por este motivo, la Parada Naval-Regata Flota de Indias discurrirá por la Canal Vieja o Canal del Sur, que fue la utilizada, tal y como indicó el vicepresidente del Ateneo, "en su segundo viaje por Cristóbal Colón y la que fue transitada de ida y vuelta por todos los navíos durante dos siglos y medio" al ser la única que existía. De esta manera, el centenar de barcos que participarán en el evento están convocados a las 11.30 horas en el comienzo de la Canal del Sur de entrada a la Bahía de Cádiz, frente a la Punta de San Felipe. La salida será a las 12 horas, tomando los barcos rumbo hacia la boya Ana, por lo que este recorrido se podrá contemplar desde el baluarte de San Carlos hasta la playa de La Caleta. A las 15.30 horas se producirá el regreso, mientras que a las 16.30 horas habrá una convivencia entre los participantes con un almuerzo marinero en el Real Club Náutico de Cádiz. Los actos de esta jornada se completarán desde por la mañana en el paseo de Santa Bárbara con diferentes talleres infantiles, hinchables y actividades de ocio.

Pérez Díaz-Alersi destacó "la singularidad" del trayecto escogido para el recuerdo a la Flota de Indias, ya que por esta zona "casi nadie navega" en la actualidad.

Por su parte, Joaquín Osuna, en representación de la Fundación Unicaja, agradeció la oportunidad que se le presta a esta entidad para colaborar en esta parada naval, en la que, además de con su patrocinio, van a respaldarla con la participación de la embarcación Salvora.

Por último, el diputado provincial Fran González hizo un llamamiento a los ciudadanos de la Bahía y la provincia para que acudan a la regata y disfruten "de lo que va a suponer la parada naval y esa estampa que va recrear lo que hace 300 años supuso la salida de la Flota de Indias hacia América". Asimismo, resaltó la colaboración público-privada en esta celebración como "un ejemplo claro" del trabajo que se debe realizar de cara a futuras acciones.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios