El Puerto Accidente de tráfico: vuelca un camión que transportaba placas solares

Cádiz

El castillo conquista a los gaditanos

  • Durante tres días, miles de personas han entrado por primera vez en la fortaleza de San Sebastián. Valoran de forma positiva su conversión en un nuevo espacio de ocio

Un enclave único. Es lo que repiten los miles de gaditanos que han acudido, llamados por la buena música y las vistas, al castillo de San Sebastián.

Gracias a los 'Conciertos para la Libertad: Cádiz 2012', organizados por el Ayuntamiento, uno de los lugares más emblemáticos de la ciudad ha recibido, por primera vez, la visita masiva de aquellos que llevan toda su vida observándolo en el horizonte.

Gaditanos como Fina Galindo consideran positiva esta iniciativa, que ha permitido que los ciudadanos se reúnan con su patrimonio, en muchas ocasiones olvidado o desconocido por la mayoría: "Es maravilloso que hayan abierto el castillo al público. Hacer el camino para entrar ya merece la pena". También considera que la apertura del castillo supondrá un aliciente para el turismo de la ciudad.

Si faltaban motivos para acudir a las actuaciones de artistas de primera fila como Estrella Morente, Dulce Pontes, Caetano Veloso y Chambao, la oportunidad de adentrarse en la historia hecha piedra ha sido definitiva para la gran afluencia de público.

Todos coinciden en su primera impresión al entrar en el castillo: es mucho más grande de lo que parece. Y es que los 40.000 metros cuadrados de la fortaleza apenas pueden apreciarse antes de cruzar el camino (muy largo para algunos, bellísimo para otros) que lo separa de la orilla de la playa de La Caleta.

Pero los gaditanos no son los únicos encantados con la apertura del castillo, Espi y Laura, han venido desde Granada, y acuden al concierto especialmente por la localización: "Es una buena iniciativa pero esperamos que en el futuro esté mejor acondicionado". Sus palabras reflejan el sentimiento de muchas personas que espera que en 2012 el castillo recupere toda la majestuosidad que le caracterizó en el pasado.

Los motivos por los que las dependencias que en otro tiempo se dedicaron a uso militar no se encuentren en mejor estado ha sido uno de los aspectos más comentados por los visitantes.

Carmen Gallardo ha repetido como muchas otras personas la visita al castillo en los conciertos de Estrella Morente y Dulce Pontes y Chambao, junto a su amiga Francisca. Comentan que el lugar es muy típico: "aunque hubiéramos preferido que fuese en un teatro como el Pemán", actualmente en proceso de remodelación. Juan opina de forma similar, ya que comenta que "no es un sitio apto para eventos multitudinarios".

La mayoría de las voces en desacuerdo con el uso del castillo de San Sebastián para conciertos argumentan el posible deterioro de las instalaciones por el descuido de los visitantes, o porque no cumpla las medidas de seguridad necesarias. Por este motivo, las instalaciones no podrán ser visitadas de nuevo hasta su restauración haya finalizado.

A finales del pasado año, el ayuntamiento consiguió que el Gobierno Central se hiciera cargo de la puesta a punto del castillo de San Sebastián de cara a la celebración bicentenario de la Constitución. Según Teófila Martínez, alcaldesa de Cádiz, "el coste de la rehabilitación del edificio se hubiera llevado el presupuesto de inversiones de cinco años de la ciudad". Se espera que para el 2012 el emplazamiento siga los pasos de otros lugares de interés, como el castillo de Santa Catalina, en el que se recreen episodios históricos, de forma que los gaditanos y cualquiera pueda palpar siglos de historia.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios