Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Cádiz

Otro castillo en el aire

  • En marzo acabó la cesión del Gobierno al Ayuntamiento del Castillo de San Sebastián

  • Desde entonces se le ha pedido una prórroga de cuatro años pero no ha habido respuesta

El futuro del Castillo de San Sebastián, equipamiento histórico que estuvo llamado a convertirse en un hito arquitectónico con la excusa de la celebración del Bicentenario de la Constitución de 1812, está en el aire. Muchos son los proyectos y los usos que se han pensado para esta fortificación que domina una de las esquinas de la playa de La Caleta, pero lo cierto es que a día de hoy todavía no se le ha podido sacar una ínfima parte del potencial que atesora.

El colmo es que en estos momentos el Ayuntamiento de Cádiz ni siquiera sabe si va a poder continuar usando el castillo, ya que el Gobierno central no ha contestado todavía a la petición de prórroga de su cesión, que finalizó el pasado mes de marzo.

Esperamos que, de una vez por todas, el ministerio se digne a contestarnos"

El 19 de marzo de 2013, a través de una orden ministerial, se cedió al Consistorio gaditano el uso del Castillo de San Sebastián por un espacio de cuatro años, prorrogables de común acuerdo entre las partes por igual periodo, para el cumplimiento de fines culturales y turísticos.

El 22 de marzo de 2013 se suscribió un convenio de colaboración con el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente para la mejora y utilización del castillo mediante el cual el ministerio se comprometía a seguir realizando obras de restauración, rehabilitación y mejoras sobre el inmueble, mientras que el Consistorio accedía a pagar los gastos que tuvieran su origen en los daños o perjuicios que se ocasionaran como consecuencia del uso autorizado del mismo, así como a sufragar los gastos de funcionamiento, seguridad y mantenimiento de las instalaciones.

En su día el convenio se complementó con una addenda suscrita el 18 de octubre de 2013 por la que se modificó el importe y las anualidades previstas.

El pasado 6 de marzo del presente año, el actual equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Cádiz solicitó la prórroga de la autorización del uso del Castillo de San Sebastián, así como del convenio de colaboración con el Gobierno central. Tras no obtener respuesta, el pasado 23 de junio, el Consistorio volvió a enviar un nuevo escrito sin que hasta el momento el ministerio se haya pronunciado al respecto.

El 14 de noviembre de 2014, la Junta de Gobierno Local acordó solicitar al Estado la desafectación del dominio público marítimo-terrestre del inmueble y el posterior inicio del expediente de cesión gratuita al Ayuntamiento. Para estudiar la viabilidad de esta petición, la Secretaría General de Patrimonio de Estado de la Delegación de Economía y Hacienda en Cádiz solicitó el 23 de septiembre de 2015 la aportación de diversa documentación al Consistorio, cuya tramitación está en curso aún.

Ante este silencio del Gobierno central, el alcalde de Cádiz comentó ayer a este diario lo siguiente: "El Castillo de San Sebastián es Cádiz por los cuatro costados. Es una infraestructura necesaria para seguir generando atractivo turístico sobre la ciudad. Es un pedazo de la historia de Cádiz y esperamos que, de una vez por todas, el Ministerio de Medio Ambiente se digne a contestar al Consistorio, que hay que recordar que es en quien descansa la soberanía de todo el pueblo de Cádiz".

José María González siguió comentando que "el Castillo de San Sebastián es un espacio irrenunciable para los gaditanos y las gaditanas y esperamos que el ministerio nos conteste cuanto antes".

El caso es que desde que el mes de marzo acabó la cesión, actualmente no se sabe a ciencia cierta si el Ayuntamiento puede utilizar el Castillo de San Sebastián para realizar actos turísticos y culturales. Ese silencio es el que está poniendo de los nervios a los inquilinos de San Juan de Dios.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios