Cádiz

El carril bici pasará por la trasera del Hotel Playa Victoria

  • Este cambio permite que el itinerario no tenga que bordear este establecimiento

Un operario da la última capa del carril bici que discurre por el Paseo Marítimo.

Un operario da la última capa del carril bici que discurre por el Paseo Marítimo. / julio gonzález

La comisión de seguimiento del acuerdo marco entre el Ayuntamiento de Cádiz y la Junta de Andalucía para la construcción del carril bici dio ayer el visto bueno a la modificación del itinerario ciclista a su paso por el Hotel Playa Victoria. En un principio, estaba previsto que este ramal bordeara el establecimiento hotelero, pero los problemas que podrían suponer para los usuarios de la vía el pasar por delante de la puerta y el acceso al aparcamiento han motivado la variación propuesta por la subcomisión técnica para pasar por el paseo que discurre por debajo del solárium, en la trasera del establecimiento.

Ésta fue la principal novedad que surgió en la reunión de ayer que presidieron el delegado territorial de Fomento y Vivienda de la Junta, Federico Fernández, y el concejal de Urbanismo del Ayuntamiento, Martín Vila. Un encuentro en el que ambas administraciones valoraron positivamente el desarrollo de las obras.

En esta sesión sobre el carril bici también se ha realizado un repaso al plan de las obras. En él, el paso más inminente es la finalización de los trabajos para la implantación de la vía ciclista en el ramal 8, que atraviesa el Paseo Marítimo desde la plaza Asdrúbal hasta el Hotel Playa Victoria. La previsión de la Junta es terminar estos trabajos antes del 15 de junio, momento en el que se suspenderá la intervención en los tramos que discurren junto a la playa de La Victoria para no afectar a la alta afluencia de bañistas y visitantes en verano.

Por su parte, el ramal 2, que supone la prolongación del carril bici desde el Hotel Playa Victoria hasta Cortadura, se iniciará en octubre, estando prevista su finalización entre abril y mayo de 2019, momento en el que todos los tramos del carril bici dependientes de la Junta en extramuros deben estar acabados. La principal característica de esta actuación supone la peatonalización desde la glorieta Ingeniero La Cierva hasta la calle Caracolas. Este espacio se convertirá en una zona ciclable en la que el peatón tendrá preferencia en todo el espacio, seguido por los ciclistas y, por último, los vehículos que tendrán permiso para circular, tales como los residentes con aparcamientos privados, los servicios públicos y los camiones para la carga y descarga en los establecimientos, según como lo establezca el Ayuntamiento de Cádiz. Por ello, en este espacio las obras consistirán en crear una plataforma única, que se rematará con una solería de granito con siete centímetros de grosor capaz de soportar el paso del tráfico calmado.

En pleno verano, las obras del seguirán en dos ramales diferentes. El primero de ellos es el número 1, que atraviesa las calles Trille y Fernández Ballesteros, y la avenida Ana de Viya. La decisión de avanzar en este espacio se debe a las vacaciones escolares, por lo que se aprovecharán estas fechas para su realización.

Por otra parte, en la previsión de la Junta también está iniciar las obras del ramal 5 a finales de junio. Este tramo discurre por la glorieta de la Zona Franca, la calle Magallanes, la avenida Manuel de la Pinta y el inicio de la Ronda de Vigilancia. Este tramo se conecta con el ramal 4, que pasa por la glorieta de la Zona Franca, la calle Castellar, la avenida Juan Carlos I, la calle Ciudad de la Coruña, la avenida José León de Carranza y la calle Sirenas para llegar hasta el Paseo Marítimo. La intención de la Administración autonómica es comenzar a trabajar en este espacio en el mes de diciembre para completar la conexión entre febrero y marzo de 2019.

Por último, en el mes de septiembre se quiere retomar los trabajos que se iniciaron del ramal 7, que discurre por la Zona Franca desde el Complejo Deportivo Puerto Elcano. Junto a este tramo se realizará el ramal 6, que pasa la avenida Alcalde Sánchez Cossío y las calles Prado del Rey y Puerto Real para conectar con la vía ciclista que une Cádiz con San Fernando por el carril de servicio que pasa en paralelo de la vía del tren. La intención de la Junta es que estos espacios estén acabados a finales de 2018.

En una nota de prensa conjunta, el delegado territorial de Fomento y Vivienda de la Junta, Federico Fernández, resaltó "el desarrollo satisfactorio de las obras que se están realizando, enmarcadas en nuestro compromiso con la movilidad sostenible". Por su parte, el concejal de Urbanismo, Martín Vila, dijo que "se está comprobando cómo esta infraestructura mejora no sólo la movilidad ciclista, sino también mejora sustancialmente los acerados y el tránsito peatonal en zonas como el Paseo Marítimo, transformando notablemente el entorno".

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