Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Cádiz

¿Qué es el canon de mejora?

  • Esta tasa se incluye en las facturas bajo la denominación de 'recargo transitorio'

Copia de una factura tipo de Aguas de Cádiz.

Copia de una factura tipo de Aguas de Cádiz. / D.C.

Este documento que se presenta acompañando a esta información es una simulación de la factura que un cliente de Aguas de Cádiz recibe cada mes en el buzón de su casa. En el intrincado de números de este recibo, hay un apartado denominado 'recargo transitorio'. Y traducido resulta que esta es la cantidad de lo que cada persona destina para sufragar los costes de las obras hidráulicas en la ciudad, para posibilitar así el mantenimiento de la red de saneamiento. Ese recargo transitorio no es otra cosa que el llamado canon de mejora, de carácter autonómico, que todos los ayuntamientos están obligados a acordar con la Junta de Andalucía.

El canon de mejora vigente en Cádiz se publicó en el BOJA con fecha de 19 de enero de 2007. En él se concreta que "el establecimiento de un canon, denominado 'canon de mejora', de carácter transitorio e integrado dentro del precio del agua, constituye una de las formas de colaboración entre el Estado, o las Comunidades Autónomas, y las Corporaciones Locales para la ejecución de actuaciones relacionadas con abastecimiento, distribución de aguas, colección y evacuación de aguas pluviales y residuales urbanas de poblaciones".

El vigente canon de mejora finaliza el próximo 31 de diciembre de 2018

Asimismo, en el momento de su validación, este canon ha de concretar una concreta cuantía y tiempo de aplicación y vigencia, según las necesidades de la ciudad. Otro punto a tener en cuenta es que, desde que esta tasa entra en vigor, se cobra un importe por metro cúbico al usuario que se especifica desde el principio. Concretamente, el canon actual concluye el 31 de diciembre de 2018, por lo que el Ayuntamiento tendría que presentar una nueva propuesta en breves a la Junta de Andalucía. Cuando el canon se puso en marcha, el usuario abonaba una tasa de 0,9 euros por metro cúbico. En este último año, la tasa está en 0,19.

Más detalladamente, se habla en el documento autonómico sobre la naturaleza de este canon. "Implica que los ingresos obtenidos serán los suficientes para hacer frente a los costes financieros y gastos de formalización" que generen la programación de actuaciones. También hay apartados en los que se mencionan las garantías de cumplimiento a las que se debe acoger un gobierno local en relación a este canon y de las posibles consecuencias de no cumplirlo. Según este documento oficial de la Junta, el canon vigente empezó en 2007 y acabará a finales de este año, con un presupuesto para todo este tiempo de 22.674.638,86 euros. No obstante, desde Aguas de Cádiz advierten de que dicho presupuesto en estos momentos se encuentra agotado desde 2015, razón por la que han tenido que usar los ingresos periódicos de la empresa municipal en lugar del dinero de esta tasa.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios