promoción gastronómica

Dos cañas y un 'Piolín' con limonada

  • 36 bares y restaurantes participan a partir de mañana en una Ruta del Tapeo con una sección especial dedicada a los más pequeños tapeadores

La concejala de Turismo, Laura Jiménez, el alcalde, Fernando Martín, inspirador de las 'Tapacuentos', y Jesús Martín, durante la presentación de la ruta.

La concejala de Turismo, Laura Jiménez, el alcalde, Fernando Martín, inspirador de las 'Tapacuentos', y Jesús Martín, durante la presentación de la ruta. / joaquín hernández 'kiki'

A partir de mañana no se extrañen si los niños, a la hora de comer, le piden un Piolín, una Ricitos de Oro, un Pájaro Loco o incluso una Manzana Envenenada. No son nuevos pastelitos industriales, de esos que nadan en grasa de palma, enterrados en azúcar y en un montón de aditivos. Ni tampoco la última especialidad-gancho de ninguna multinacional de la comida rápida. Son sólo algunas de las tapas que podrán degustar pequeños y mayores en un total de 36 bares y restaurantes gracias a la sección especial infantil que incorpora la XVI Ruta del Tapeo que arranca mañana en Cádiz. Porque aquí en el Sur, a comer bien no sólo se aprende en casa, sino también en la calle. Y porque los pequeños tapeadores de hoy serán los grandes tapeadores de mañana. Así que a la tradicional Tapacai, este año se suma la Tapacuento. En este caso, claro, acompañada de una bebida sin alcohol.

El alcalde, José María González, y Jesús Martín, coordinador de esta vuelta gastronómica por la ciudad, presentaron ayer el evento en una Casa de Iberoamérica repleta de participantes, que se trajeron una muestra de sus creaciones para esta edición. Ambos estuvieron acompañados por Laura Jiménez, concejala de Comercio y Turismo, y de Fernando Martín Sánchez, inspirador de la sección especial de tapas infantiles. Fue Fernando quien explicó que el objetivo es favorecer entre los niños la comida saludable y que los primeros 400 menores de 18 años que entreguen su pasaporte debidamente cumplimentado podrán participar en el sorteo de un viaje de fin de semana a Port Aventura para dos adultos y un menor. Además recibirán como regalo un bolígrafo puntero para dispositivos táctiles.

Se sorteará un viaje a Port Aventura entre los primeros 400 que presenten su pasaporte

El alcalde destacó que la Ruta del Tapeo que organiza la Delegación Municipal de Turismo "se ha vuelto imprescindible en el verano gaditano" y "pone a prueba la creatividad y la calidad de la gastronomía gaditana".

González ha señalado que la Ruta del Tapeo "configura un recorrido por la oferta gastronómica de la ciudad, pero también por la turística y cultural, que son inseparables". En esta línea ha señalado que "la promoción de la gastronomía de nuestra tierra, pero también de los propios establecimientos, de la hostelería gaditana, es un valor fundamental que se condensa en esta ruta". Del mismo modo, añadió que "resulta una oportunidad única para la puesta en valor de la profesionalidad y la excelencia de los camareros y cocineros de la ciudad".

Para el alcalde de Cádiz, la gastronomía gaditana "está a la altura de nuestra propia historia. Como punto de encuentro entre civilizaciones, en Cádiz se han venido mezclando las esencias de múltiples culturas para constituir una de las gastronomías más ricas de todo el mundo". Así, ha puesto como ejemplo a los salazones con productos del mar de la época romana, el uso de especias y frutos secos que viene de las costumbres árabes o los productos del comercio con América. "Todo ello con un hilo conductor que es el sabor a mar", dijo.

Jesús Martín, coordinador de la Ruta del Tapeo, ha agradecido a todos los participantes su buen hacer y profesionalidad, aspectos estos que "convertirán a la Ruta del Tapeo de Cádiz en la madre de todas las rutas".

En esta edición participan los siguientes establecimientos: Bar Ultramarinos El Cañón, Restaurante Abuela Elfrides, Restaurante De Almadraba Sal y Vinos, Mesón Las Américas, Hotel Las Cortes de Cádiz, Mesón Casa Antonio, Mesón Cumbres Mayores, Restaurante Balandro, Bar Casino, Bar La Perola, Bar Nono, Taberna Casa Manteca, Bar Ducal, Bar El Recreo Chico, Mesón La Cartuja, Bar Libertad Treze, El Viajero del Merkao y Restaurante Fogón de Mariana.

La lista la completan la Tapería de Columela, Casa Lazo, Bar Terraza, Tapería La Tramposa, Restaurante Fogón de Mariana, Nueva Casa de Postas, Restaurante El Aljibe Gaditano, Bar Calesa 15/01, Cafetería Transvaal, Mare's Restaurante, Restaurante Mari y José, Hotel Tryp La Caleta, Parrilla Matilde, Restaurante Ossobuco, Bar de Tapas Granja Santa Ana, Bar Pata Negra y Cafetería Barra El Corte Inglés.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios