cofradías | la nueva carrera oficial para semana santa

Un cambio abierto a todo

  • El presidente del Consejo insiste en que la carrera oficial aprobada es sólo una prueba para 2018

Un pequeño observa el paso de Oración en el Huerto el pasado Jueves Santo.

Un pequeño observa el paso de Oración en el Huerto el pasado Jueves Santo. / fito carreto

La Semana Santa de 2018 pasará a ser conocida por el año en que cambió la carrera oficial que en las últimas décadas se habían dado las cofradías gaditanas. Pero la de 2019 es a día de hoy una incógnita absoluta. El día después de que el pleno de hermanos mayores aprobara de manera amplia el cambio de carrera oficial (que pasa a ser de Nueva a Ancha), el presidente del Consejo, Juan Carlos Jurado, insistía en que la medida tiene carácter experimental para 2018; y a partir del Domingo de Resurrección, "estamos abiertos a todo". Con estas claras palabras, Jurado ha querido aclarar que una vez finalicen los desfiles procesionales del próximo año "analizaremos lo bueno y también lo malo que se vaya percibiendo durante la Semana Santa y se tomarán las decisiones que haya que tomar".

Entre esas posibles decisiones, el presidente del Consejo no sólo contempla la opción de mantener la carrera aprobada para 2018 o volver a la que ha tenido validez hasta este año, sino que no descarta que se tomen en consideración otras posibilidades de cambio -entre las que estaría recortar aún más la carrera recién aprobada, para que en lugar de Novena finalice en Palillero, o incluso en Catedral, como plantean diversas voces cofradieras; o adelantar su punto de inicio a la plaza de San Agustín, como también se ha defendido-. "Ahora lo que vamos a estudiar es qué evaluación vamos a hacer de la nueva carrera a lo largo de la Semana Santa y cómo lo vamos a hacer. Y a partir del Domingo de Resurrección analizaremos todo con la comisión que se ha creado", explica el presidente.

Juan Carlos Jurado no esconde su enorme satisfacción "por haber encontrado aceptación entre las hermandades en la propuesta que hicimos cuando nos presentamos a las elecciones". "Este es el primer proyecto que nos marcábamos para los próximos cuatro años, y valoramos mucho el resultado de la votación, tanto en el lado de los apoyos como también entre las que votaron que no a la nueva carrera", comentaba ayer el presidente del Consejo, que reconoció que el resultado del pleno del miércoles "era más o menos el esperado a tenor d elas reuniones de acoplamiento que habíamos mantenido".

Algunas voces críticas con el cambio se han referido a la precipitación de la medida, teniendo en cuenta que las elecciones al Consejo fueron en septiembre. Pero Jurado descarta este argumento, "porque sobre el cambio de carrera oficial se ha debatido mucho desde hace años y yo creo que había que empezar a trabajar ya". "Además, la comisión propuso el pasado año que el asunto quedara pendiente para la Semana Santa de 2018 por el cambio de permanente del Consejo, y no queríamos seguir paralizando este proyecto otro año más", añadió.

Una vez aprobada la nueva carrera oficial para la Semana Santa del próximo año, la hoja de ruta del Consejo es la siguiente: el martes próximo se reunirá con las hermandades del Jueves Santo y de la Madrugada, que es la única jornada que queda por definir. El día 25 tendrá en su poder todos los horarios e itinerarios de las cofradías; y a partir del lunes 27 de noviembre empezará el trabajo conjunto con el Ayuntamiento para la organización y desarrollo de la Semana Santa, especialmente en lo referente a la carrera oficial.

"Se ha dado un gran paso con la aprobación de la propuesta en el pleno. Pero ahora queda un trabajo enorme por delante que se suma al que ya viene realizando desde agosto el equipo de Semana Santa de la permanente, que le ha quitado muchas horas al sueño, a sus trabajos y a sus familias para llegar hasta aquí, por lo que les estoy enormemente agradecido", afirmaba Jurado.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios