Cádiz

"Cambiar el nombre del Estadio no es ahora mismo nuestra prioridad"

  • El alcalde dice que no ve diferencia entre el actual y Carranza a secas. Afirma que habrá criterios "para que no pueda llevar cualquier nombre"

Unos aficionados del Cádiz reivindican el nombre de Carranza para el estadio.

Unos aficionados del Cádiz reivindican el nombre de Carranza para el estadio. / fito carreto

Quitar el nombre de Ramón de Carranza a la avenida que está junto a Canalejas por el de 4 de Diciembre de 1977 no suscitó demasiada controversia para el equipo de Gobierno. Sin embargo, para el estadio donde juega sus partidos el Cádiz C.F. sí se están produciendo movimientos de la afición que está tratando de impulsar una plataforma para que el recinto deportivo pase a denominarse Estadio Carranza a secas. El alcalde José María González dijo ayer en una rueda de prensa que no veía casi diferencia entre el nombre actual y el que quiere la afición "pero si la gente quiere ese nombre, pues será, ¿no?, porque no será el criterio de este alcalde".

Sin embargo, señala que se formará una comisión previa que será la que tendrá que decidir los requisitos previos para su denominación futura "porque no puede tener cualquier nombre". Así añadió que debe tener "unos criterios de género, de cumplimiento de los derechos humanos... en los que todo el mundo se vea reflejado".

No obstante, José María González advirtió que a muy corto plazo no se va a tomar la decisión: "El cambio de nombre del Estadio Carranza no es ahora la principal prioridad del equipo de Gobierno". Así, citó que entre las principales preocupaciones de Podemos y Ganar Cádiz está la de cerrar los presupuestos municipales para el año 2018.

González recordó que con el cambio de la avenida se conseguía un doble objetivo, "por un lado rendir justa memoria a un día que fue muy importante para Cádiz y Andalucía". El otro era dar cumplimiento a la Ley de Memoria Histórica, al quitarle la avenida a una persona que según los informes que manejaron, tuvo una participación decisiva como alcalde en los días posteriores al golpe de Estado de 1936.

Aunque el alcalde afirmó ayer que el de la avenida y el estadio son dos situaciones distintas, los nombres de cada uno de ellos están dedicados a la misma persona.

La Concejalía de Memoria Democrática está en manos de sus socios de gobierno, en este caso de Martín Vila, que ya anunció en su día que para el Estadio Carranza se abriría un proceso participativo para elegir el nuevo nombre, algo que no se hizo para la avenida, cuyo nombre se eligió tras un acuerdo con el Grupo Municipal Socialista. De momento, sin embargo, no hay fecha para comenzar ese proceso ni las condiciones para poder participar en el mismo. El anuncio del cambio de nombre ya generó bastante polémica entre la afición, que identifica el estadio con el nombre de Ramón de Carranza, el mismo nombre con el que se inauguró en el año 1955.

De todos modos, aunque el alcalde asegura que para el estadio no había tanta prisa como para la avenida, afirmó que "poco a poco se irán dando los pasos de forma oportuna. Una calle debe ser para alguien que se lo merezca, y es triste que en nuestras calles haya nombres de asesinos y gente que haya perpetrado crímenes contra vecinos".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios