El Tiempo Un inesperado cambio: del calor a temperaturas bajas y lluvias en pocos días

Regeneración urbana Inyección de Fondos FEDER

Cuatro barrios del casco histórico recibirán diez millones europeos

  • La Iniciativa Urbana 2007-2013 desarrollará los proyectos diseñados por el Ayuntamiento gaditano el pasado año en San Juan, La Viña, el Mentidero y El Balón por importe de 14,2 millones de euros

Nueva inyección de dinero europeo en el casco histórico cuando aún está presente en la memoria de los gaditanos el Plan Urban, que benefició a los barrios de Santa María y El Pópulo. En esta ocasión, el dinero de Bruselas incidirá en San Juan, La Viña, el Mentidero y el Balón.

El proyecto hecho público por el Ayuntamiento gaditano en noviembre del año 2007 comprende actuaciones por valor de 14.285.000 euros, que serán cofinanciadas. Así, según confirmó ayer el Ministerio de Economía y Hacienda, la Unión Europea aportará aproximadamente 10.044.000 euros, mientras que el resto corre a cargo de las arcas municipales. Según explicó ayer el Ministerio, estos 10 millones suponen "lo máximo" que se podía conceder al proyecto gaditano, un 70% del importe total.

El Ministerio dio a conocer en la jornada de ayer el reparto de estas ayudas, que habían solicitado 102 ciudades de toda España y que, finalmente, percibirán 43. Serán 345 millones de euros para proyectos de regeneración urbana que supondrán una inversión de 542,51. A Andalucía llegan 110,4, que permitirán una inversión de 157,8 millones de euros. En la provincia gaditana eran siete las localidades que esperaban conseguir estas ayudas (Cádiz, Jerez, El Puerto, Chiclana, San Fernando, Sanlúcar y La Línea), pero sólo dos las han conseguido: Cádiz y Jerez. Ambas recibirán lo mismo, aunque Jerez contempla en el proyecto elaborado por su consistorio una inversión mayor (15,9 millones) para el desarrollo de varias zonas urbanas. El dinero europeo para estos proyectos procede de los Fondos Europeos de Desarrollo Regional (FEDER)

En Cádiz, la Iniciativa Urbana 2007-2013 incidirá en cuatro barrios que cuentan con un total de 18.064 habitantes y ocupan 0,51 kilómetros cuadrados: San Juan, La Viña, San Carlos y el Mentidero. Se trata, según recordó ayer el equipo de gobierno municipal, de "poner en valor los espacios públicos de estos tres barrios con la mejora de calles y plazas; desarrollar actuaciones en materia de medioambiente; favorecer el acceso al mercado laboral en condiciones de igualdad; fomentar el uso de la tecnologías de la información y comunicación y promocionar la actividad económica y turística de los barrios".

El proyecto ha sido elaborado por técnicos municipales -a los que el equipo de gobierno agradecía ayer su "excelente trabajo"- y actualmente ya están avanzados algunos de los proyectos concretos incluidos en él "con vistas a poder tramitarlos en cuanto los fondos estén disponibles". Los diez millones europeos se sumarán a otros recursos en estos barrios procedentes del Ayuntamiento y de la iniciativa privada "y que hubiéramos invertido igualmente de no haber logrado esta financiación", asegura el teniente de alcaldesa de Desarrollo Económico, Ignacio Romaní.

La alcaldesa, Teófila Martínez, explicó ayer que no se iban a quedar en estas ayudas, sino que presentarían nuevos proyectos -esta vez concretos, no por zonas como éstas- para ayudas europeas; se cree que la próxima convocatoria saldrá para el próximo mes de septiembre.

Martínez destacó el trabajo que se ha afrontado desde el área de Fomento del Ayuntamiento gaditano y la preparación que supuso la redacción del Plan Integral del Casco Histórico. Para la alcaldesa, la "garantía" para que salgan adelante proyectos con el compromiso económico de otras administraciones está en ese trabajo intenso. La concesión del dinero europeo "desmonta la imagen que quiere dar el PSOE de que la ciudad no avanza, avanza a un ritmo vertiginoso si se la compara con otras ciudades del entorno y andaluza pese a que aquí no podemos vender suelo para seguir invirtiendo".

Este plan Urbana, según explicó, incidirá en la calidad de vida de los vecinos y vendrá a coincidir con otras actuaciones planificadas o en ejecución en estas zonas, entre la que mencionó, por ejemplo, la rehabilitación del Mercado Central.

Diferente lectura política hace el portavoz del Grupo Municipal Socialista de la concesión de estas ayudas. Si para la alcaldesa desmentía la frase socialista de que la ciudad no avanza, para Rafael Román desmiente la frase popular de que el Gobierno maltrata a Cádiz. Porque es el Ministerio de Economía y Hacienda el que hace la selección entre todas las ciudades presentadas, recuerda Román.

"En tiempos de Felipe González Cádiz se el Plan Urban para Santa María y El Pópulo, más de 2.316m millones de pesetas cofinanciadas al 70% por la UE; con José María Aznar, en 2000, el Ayuntamiento pidió 3.500 millones y le dijeron que no podía ser, y ahora, con José Luis Rodríguez Zapatero, consigue 10 millones de euros. Esto desmiente ese mensaje profundamente fatalista del equipo de gobierno, ahora es cuando más se está invirtiendo en Cádiz por parte del Gobierno central".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios