José María Alonso. Presidente de la asociación vecinal del Pópulo y San Juan

"En el barrio no hace falta repartir alimentos sino crear puestos de trabajo"

  • El presidente de la AVV del Pópulo y San Juan se ha marcado como objetivo acercar la entidad a los vecinos, algo que cree que se está consiguiendo desde la inauguración de la nueva sede

José María Alonso, el pasado viernes en la puerta de la nueva sede de la Asociación Vecinal 'Los Tres Arcos'.

José María Alonso, el pasado viernes en la puerta de la nueva sede de la Asociación Vecinal 'Los Tres Arcos'. / Fito Carreto

José María Alonso Orta es el presidente de la Asociación Vecinal del Pópulo y San Juan 'Los Tres Arcos', y entre los objetivos que se ha marcado se encuentra acercar la entidad a los vecinos. Algo que cree que se está consiguiendo, sobre todo desde la reciente inauguración del nuevo local ubicado en la calle Mesón, que "se encuentra más a pie de calle" y está utilizando la asociación "como sede administrativa de atención al ciudadano y a los vecinos". Este espacio se suma a la antigua sede que 'Los Tres Arcos' sigue manteniendo en la conocida como Casa del Plátano, ubicada en la plaza Fray Félix.

Alonso explica que la AVV del Pópulo amplió su demarcación geográfica hasta el barrio de San Juan en el año 2015 "porque venían vecinos de San Juan demandando asesoramiento y ayuda, y no queríamos que se quedaran desamparados". Desea aclarar que siendo el presidente de la AVV de estos dos barrios, actualmente no vive en ninguno de ellos, "pero los estatutos lo permiten, siempre que trabaje en beneficio de los vecinos y lo demuestre; y hasta ahora estoy demostrando que trabajo fehacientemente por los vecinos".

Accedió al cargo en noviembre del año 2014 y fue reelegido en noviembre de 2017 por cuatro años más. También es secretario-tesorero de la federación de asociaciones de vecinos de Cádiz 5 de Abril y secretario de la Federación de Vecinos de Centros Históricos de Andalucía (FEVECEHIA). Señala que en la misma asamblea de reelección como presidente de 'Los Tres Arcos', se aprobó una renovación y ampliación de los fines de la asociación en los estatutos "para adaptarlos a los nuevos tiempos que vivimos actualmente".

Apunta que entre estos fines se encuentra "la defensa incondicional de la mujer, que abarca el empoderamiento, la lucha contra el maltrato físico y psicológico, y la igualdad y paridad". Esto último se demuestra en la composición de la propia junta directiva, que, además de estar formada principalmente por personas muy jóvenes, hay el mismo número de hombres que de mujeres. Otro de los fines es la defensa de los derechos de los colectivos LGTBI+.

José María Alonso asegura que desde que él se hizo cargo de la presidencia de la asociación, ésta "se ha renovado completamente". Hasta se ha cambiado el escudo corporativo de la AVV. Comenta que cuando llegó, "casi no existía documentación y las relaciones con las administraciones eran nulas. Nosotros hemos cambiado eso". Resalta como uno de los logros el hecho de que se haya regulado la situación del nuevo local ante el Ayuntamiento y "hemos conseguido, por mediación del Plan Invierte de Diputación, la rehabilitación de la sede y la puesta en valor del pozo de mareas de finales del siglo XVII y principios del XVIII que se encuentra en el interior".

Manifiesta que una de las prioridades de su junta directiva es la conservación, mantenimiento y puesta en valor del patrimonio. En este sentido, cuenta que se quiere reunir con las administraciones que tienen responsabilidades sobre el Patio Medieval y el Arco de los Blanco, para que se acometan las obras necesarias para su conservación. Señala que ya se han comenzado los trabajos para la recuperación del Teatro Romano por parte de la Junta de Andalucía, "algo por lo que la asociación de vecinos lleva luchando desde hace más de dos décadas". Añade que "también estamos muy pendientes de la situación de la Casa del Almirante, para ver cómo se puede poner en valor. Porque es una pena que el patrimonio de la ciudad no esté suficientemente conservado".

Comenta que hace tres años, la entidad organizó un concurso a la mejor letra de Carnaval dedicada a la mujer luchadora y trabajadora. Y se marcó como objetivo ampliarlo, "integrando a todos los colectivos más vulnerables ante la sociedad". De ahí nació el Certamen de Coplas por la Igualdad y la Diversidad Afectivo-Sexual y de Género en el Carnaval de Cádiz 'Premio Antifaz Violeta', que este año ha celebrado su tercera edición.

Entre las cosas que más preocupan a José María Alonso de los barrios que abarca su AVV está el desempleo. "Aquí viven muchas personas mayores, pero los pocos jóvenes que hay tienen que emigrar porque no se crean puestos de trabajo, y los que se crean son temporales y precarios. Estamos convencidos de que en el barrio no hace falta repartir alimentos sino crear puestos de trabajo".

Otro asunto preocupante para Alonso es el repunte que está habiendo de adicción a la droga en el centro de la ciudad en general y en algún punto del Pópulo en particular. Asegura que "estamos muy pendientes y haciendo un seguimiento de este tema".

También le inquieta el surgimiento de apartamentos turísticos sin licencia, "provocando molestias a los vecinos de los bloques a altas horas de la noche".

Quiere destacar la incorporación de su AVV a las nuevas tecnologías y las redes sociales. Ha creado perfiles tanto en Facebook como en Twitter (@vecinospopulo) y cuenta con el correo electrónico asociacionlostresarcos@gmail.com para que todas las personas que lo deseen puedan ponerse en contacto con la entidad. Además, las puertas de la sede de la calle Mesón están abiertas de lunes a viernes de 10:00 a 13:00 horas y los martes y jueves, de 19:00 a 21:00 horas. José María Alonso anima "a todo aquel vecino o ciudadano que quiera hacerse socio para avanzar en todos estos asuntos que hemos comentado".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios