Cádiz

Más de cien barcos participarán en la parada naval Flota de Indias

  • A las 13:30 partirá de Puerto América en un recorrido que bordeará todo el balcón marítimo hasta la Caleta

  • De forma paralela se desarrollan actividades infantiles y concursos

Con el viento a favor el puerto de Cádiz se remontará mañana tres siglos en su historia. Rememorará el esplendor de aquellos barcos que tomaban rumbo a las Américas y que engrandecieron la Flota de Indias, aquella que monopolizó el comercio en el transporte de las riquezas de los virreinatos españoles en América a la Corona de Castilla, con todo lo que aquello supuso para la economía española y la de esta ciudad.

Aquella bella estampa se recordará y será protagonizada esta vez por pequeños veleros que desde las 13:30 horas participarán en la parada naval cuyo fin es conmemorar y celebrar el Tricentenario del traslado de la Casa de la Contratación de Indias de Sevilla a Cádiz, en una cita que organiza el Ateneo Literario, Artístico y Científico de Cádiz, en colaboración de la Diputación Provincial y otras entidades ciudadanas.

Se realizará certamen de fotos y de relatos sobre la parada y un dron grabará la jornada

El canal del sur de la Bahía será el escenario marítimo por el que navegarán los 95 barcos de vela, aparte de otras 10 embarcaciones de motor y un hobby cat inscritas al evento de la nueva cita conmemorativa, que se retrasa una hora respecto al pasado domingo -que fue suspendida por el fuerte viento de levante-, como consecuencia del horario de la pleamar. A bordo de todos ellos navegarán un total de 588 personas, que son las que se han inscrito en el evento.

Puerto América será el punto de inicio de este recorrido que recreará el trayecto de las embarcaciones en su rumbo hacia las Américas. Un trayecto que parte frente al espigón de San Felipe, donde los participantes se concentrarán desde las 13:00 horas para formar línea y emprender el recorrido previsto en la regata. Así, los gaditanos y visitantes podrán observar la exhibición desde balcones de excepción como son las murallas de San Carlos, la Alameda Apodaca, -donde está previsto que se haga una ofrenda floral en el Faro de las Puercas-, el Paseo de Santa Bárbara, la playa de La Caleta o los dos castillos que la flanquean, Santa Catalina y San Sebastián.

Está previsto que sobre las 17:30 comience la convivencia y la comida marinera en el Real Club Náutico de Cádiz, tras lo que se procederá a la entrega de premios.

En cuanto a la programación, la organización la ha mantenido tal cual estaba prevista, tanto en tierra como en mar. Así, de forma paralela, en Santa Bárbara se dispondrán talleres infantiles, hinchables y otras actividades lúdicas destinadas a los más pequeños.

El Ateneo también ha puesto en marcha sendos concursos de fotografía y de relatos cortos en torno a la parada naval, abiertos a la participación del público general. Por último, se va a realizar una grabación de la jornada con un dron para posteriormente editar una película que se presentará en la sede del Ateneo.

El vicepresidente primero del Ateneo y coordinador del evento, José Ramón Pérez Díaz-Alersi, ha reiterado que la máxima de esta parada naval es "la seguridad de la flota y sus participantes" y ha mostrado su confianza "en las buenas previsiones meteorológicas del domingo". En 2005 esta entidad ya organizó una parada naval para conmemorar el Bicentenario de la Batalla de Trafalgar, en la que se concentraron hasta 125 barcos.

Ahora, más de un de centenar de embarcaciones recordarán "a aquellos barcos que hicieron grande a la Flota de Indias navegando y haciendo comercio", ha dicho Pérez Díaz-Alersi.

La Regata y Parada Naval Flota de Indias está organizada por el Ateneo Literario Artístico y Científico de Cádiz, la Federación Andaluza de Vela, el Real Club Náutico de Cádiz y el C.D. Flota de Snipe de Cádiz, en colaboración con la Diputación, con motivo de la conmemoración del Tricentenario del traslado de la Casa de la Contratación de Indias de Sevilla a Cádiz.

El evento cuenta con el patrocinio de instituciones y empresas como la Fundación Unicaja, Navantia, Puerto de la Bahía de Cádiz, Universidad de Cádiz, Capitanía Marítima, Puertos de Andalucía, Diario de Cádiz y una serie de firmas colaboradoras.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios