Cádiz

Cádiz revive la partida de la Flota a Indias

  • Cientos de gaditanos y visitantes se asomaron al gran balcón de la Bahía a las Américas para ver la parada naval y regata que organizaron Ateneo y Diputación

Ese gran balcón de la ciudad de las más de cien torres miradores que arranca en la Punta San Felipe, discurre por San Carlos, la Alameda, Carlos III y Santa Bárbara, hasta La Caleta, se pobló ayer de cientos de gaditanos y visitantes que evocaron unos tiempos en los que Cádiz fue, en palabras de fray Gerónimo de la Concepción, emporio del orbe. Esto es: una ciudad de floreciente comercio con las Américas que gracias a la indudable pujanza de sus armadores y a su inteligente estrategia de rebaja de aranceles, entre otras muchas razones, consiguió que la Corona trasladase la Casa de Contratación de Sevilla a Cádiz hace trescientos años.

Ciento veintisiete barcos, 115 de vela 12 de motor, rememoraron ayer con la Parada Naval y Regata Flota de Indias, organizada por el Ateneo Literario, Artístico y Científico de Cádiz, en colaboración con la Diputación, el Tricentenario de esta importante efeméride. No fue una recreación histórica, porque no hubo réplicas de barcos de época ni grandes veleros, sino más bien una evocación simbólica un tanto minimalista que invitó a imaginar el esplendor de aquellos años de monopolio comercial con las Indias.

Si el fin de semana pasado tuvo que suspenderse el evento por el levante infernal que soplaba, ayer, una leve brisa de poniente lo favoreció en esta ocasión, hasta el punto de que se incrementaron los barcos participantes, entre los que hubo desde veleros de 15 metros de eslora hasta un catamarán de dos metros.

Antes del mediodía se abrían en el Paseo de Santa Bárbara dos carpas, una del Ateneo y otra de Unicaja, donde los más pequeños pudieron participar en talleres infantiles y actividades lúdicas mientras que los más hiperactivos disfrutaban en un pequeño parque de atracciones. El Ateneo también organizó un concurso de fotografía y otro de relatos cortos en torno al evento, abiertos a la participación del público general.

Poco a poco, a lo largo de la mañana, decenas de barcos se iban concentrando al través de la Punta de San Felipe, punto de reunión y partida del desfile naval. A las 13:15 horas se dio la salida a la flota. Uno a uno, los barcos fueron citados por el responsable técnico de la organización en mar, Juan Castañeda, iniciando el recorrido con la vela mayor izada y las jarcias engalanadas, a una velocidad de tres nudos y dos esloras de distancia entre embarcación y embarcación, informó el departamento de comunicación de la parada y regata.

La ruta a través de antigua canal de acceso a Cádiz, la canal del Sur, permitió a la flota acercarse al borde marítimo de la punta de San Felipe, la Alameda y el baluarte de Santa Bárbara, en un recorrido de tres millas hasta la boya Ana, que marca la punta del Sur frente al faro de San Sebastián. Desde la carpa del Ateneo, un grupo de componentes del coro de Kiko Zamora entonó la Salve Marinera al paso de la hilera de embarcaciones.

Cuarenta y nueve barcos a vela participantes en la Parada Naval Flota de Indias tomaron parte en la regata disputada durante el recorrido de vuelta a Cádiz desde la boya Ana. Los tres primeros clasificados de la General fueron las embarcaciones Buzz Light Year, patroneado por Eric Perignat Le Rouze; Curribambi, por Ángel María Ruiz Gómez; y Estero Blanco, por Santiago Villagrán.

Al regreso de las embarcaciones, procedentes de los clubes náuticos y puertos deportivos de la Bahía y el resto de la provincia, los más de 600 participantes se sumaron a una comida marinera en el Club Náutico de Cádiz, a cuyo término se celebró la ceremonia de clausura.

Presidieron el acto, junto al diputado provincial Fran González; el presidente del Ateneo, Ignacio Moreno, y el vicepresidente y coordinador de la Flota de Indias, José Ramón Pérez Díaz-Alersi. Junto a ellos, ocuparon lugar preferente el presidente de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz, José Luis Blanco, y el representante de la Fundación Unicaja, Joaquín Osuna.

La Regata y Parada Naval Flota de Indias ha estado organizada por el Ateneo Literario Artístico y Científico de Cádiz, la Federación Andaluza de Vela, el Real Club Náutico de Cádiz y el C.D. Flota de Snipe de Cádiz, en colaboración con la Diputación.

El evento ha contado con el patrocinio de instituciones y empresas como la Fundación Unicaja, Navantia, Puerto de la Bahía de Cádiz, Universidad de Cádiz, Capitanía Marítima, Puertos de Andalucía, Diario de Cádiz y varias firmas colaboradoras.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios