Gastronomía José Carlos Capel: “Lo que nos une a los españoles es la tortilla de patatas y El Corte Inglés”

Cádiz

El ayer y el hoy del barrio de La Laguna, en fotografías

  • La sede de la asociación de vecinos acoge una exposición que muestra las mejoras que se han realizado en los últimos años

La avenida Marconi con el paso subterráneo, el estadio, la plaza Reina Sofía, la piscina municipal, la vía del tren... El barrio de La Laguna ha cambiado muchísimo. Sobre todo en los diez últimos años, tras el soterramiento de la vía del tren, que ha permitido mejorar las calles que desembocan en la avenida Juan Carlos I.

Esta transformación pueden observarla todos los gaditanos gracias a la exposición fotográfica Del ayer al 2012, organizada por la asociación de vecinos Manuel de Falla con motivo del Bicentenario de la Constitución de 1812, que se podrá visitar en la sede de la entidad durante todo el año.

Las instantáneas -unas 300- han sido tomadas la mayoría por vecinos del barrio y otras pertenecen a la AVV.

A lo largo de las paredes de los pasillos de la sede de la asociación, puede verse el antes y el después de las mejoras realizadas en muchas calles y plazas del barrio, hasta el punto que algunos lugares han cambiado tanto, que están irreconocibles.

Las fotos más antiguas son del año 1950, de lo que es hoy la calle Vila Valencia y una vista aérea de Ingeniero La Cierva con el antiguo hotel playa rodeado de huertas y chalets.

También pueden observarse las distintas transformaciones que ha sufrido el estadio de fútbol Ramón de Carranza desde sus orígenes. Hay instantáneas de antes y después de incorporarse las gradas, del estado que presentaba los últimos años y de las obras que se están acometiendo actualmente.

Otra zona que ha sufrido varias transformaciones es la plaza Reina Sofía. Y de todas ellas hay constancia en esta exposición.

Asimismo, se muestran obras en distintas calles que han mejorado la estética del barrio y han facilitado el paso de vehículos y ciudadanos. También, mejoras en alumbrado y saneamiento, como las que se realizaron en Patio Velázquez, 15.

La exposición asimismo recoge imágenes de la vía del tren, que delimitaba el barrio, de distintas fases de las obras del soterramiento y de la actual avenida Juan Carlos I. También de la avenida Marconi con las vallas y el subterráneo que pasaba bajo la vía, y de la construcción de las pasarelas peatonales sobre los raíles que unían el barrio de La Laguna con el Cerro del Moro y Loreto.

Otra obra de importancia para el barrio que recoge la muestra es la de la estación de bombeo La Martona, de la que se aportan fotografías del antes y el después de la transformación.

Hay un apartado dedicado a "obras pendientes en el barrio", con fotografías del mal estado del acerado de las calles Vila Valencia y Pintor Rivera, la situación lamentable de la plaza Alonso Cano o los desniveles y grietas del firme de la calle Madrazo, entre otras.

También hay instantáneas de la antigua sede de la AVV, de la inauguración de la actual y de actos realizados en la entidad, como la fiesta de San Antón que se celebraba hace unos años, homenajes que han hecho a personas que han trabajado por el barrio, distintas fiestas del mayor, convivencias entre los vecinos y fiestas de los Reyes Magos.

Pero no todo son imágenes en esta exposición, ya que también pueden encontrarse recortes de prensa de noticias publicadas en los últimos años sobre el barrio y las mejoras que se han acometido en él.

Tras hacer un recorrido por la muestra, Bartolomé López, vocal de la junta directiva de la AVV, destaca que "todos los ciudadanos tienen ahora la oportunidad de observar la cantidad de obras que se han hecho en el barrio, que la mayoría de vecinos no conocen, igual que las actividades que se desarrollan aquí y la labor que hacemos des de la asociación de vecinos".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios