Cádiz

Las autoescuelas acusan la crisis con menos inscripciones en los últimos meses

  • El descenso llega hasta el 40% en alguna de ellas, que esperan una recuperación en verano · La subida del gasoil plantea un encarecimiento de los precios, iguales desde hace tres años

Hasta en un 40 % cifran varios directores de autoescuelas la bajada en las inscripciones para sacarse el permiso de conducir, tipo B, en los últimos meses. El descenso en las matriculaciones de vehículos que viene experimentando la provincia desde principios de año llega así a otra parte del sector, las autoescuelas, que se sufren también de lleno la subida en los precios de los carburantes.

Y es que la recesión es para todos, afirma Andrés Rodríguez Otero, de la autoescuela Las Marismas, que sospecha que se hablará de reducción de empleos y hasta de posibles cierres de algunas autoescuelas si la situación continúa así durante mucho tiempo. Pero aún hay que esperar, considera Andrés Rodríguez, que cuenta con establecimientos en toda la Bahía, ya que el descenso es desigual según en qué localidad se encuentre la autoescuela –de un 15 a un 30%– y hay que tener en cuenta que los meses de junio, julio y septiembre son los que experimentan un mayor número de inscripciones por norma general. La misma idea comparte Paqui Montero, de la autoescuela de Chiclana Plaza Mayor. “Ahora mismo hay una importante bajada, pero estos meses siempre son más flojos. Esperamos una recuperación con el fin de los exámenes de los estudiantes”, opina.

Para otros colegas la situación va para largo. “Las matrículas han bajado hasta en un 40 % y no veo que esto se pueda arreglar en poco tiempo. Quizás este mes se experimente una subida, pero no muy grande”, comenta  Juan Belinzón, de la autoescuela La Caleta,  y que en un mes será el nuevo presidente de la Asociación Gaditana de Autoescuelas. Belinzón no ve que se vayan a cerrar establecimientos pero sí un  posible descenso del empleo. De hecho, apunta, “antes tenías que buscar profesores por cualquier lado, venían profesores  portugueses, pero ahora ya hay muchos en paro”.

Por su parte, Manuel Aguilar, director de la autoescuela Tharssis y  hasta hace unos días presidente de la asociación de autoescuelas, achaca a la crisis general, al menor consumo  y a la bajada de matriculaciones de vehículos este descenso. “Yo calculo en más de 40 % la bajada desde hace seis meses hasta mayo. La gente prefiere cubrir antes otras necesidades”, afirma.  Para Aguilar, “la bajada de las inscripciones para el permiso de la clase B no se compensa con la subida de los permisos de motos”, que están en aumento por el cambio en septiembre de la normativa de los exámenes. También teme que puede llegar a cerrar alguna autoescuela en la Bahía.

Pero sin duda, lo que más le preocupa al sector son  las constantes subidas en el precio de los carburantes, con los coches de las autoescuelas funcionando a todas horas, desde las ocho de la mañana cuando empiezan las primeras clases hasta las nueve de la noche. Los profesionales aseguran que desde hace tres o cuatro años no se suben los precios de las matrículas y clases para el carné de conducir pero esta recesión hace plantear cambios en un futuro de estos precios.  “Nosotros estamos aguantando como jabatos, intentando no subir los precios porque nos da miedo, ya que está claro que en la Bahía de Cádiz hay crisis en todo los sentidos y para todo el mundo”, manifiesta el profesor de Las Marismas. En estos momentos, una clase práctica de una hora puede estar en 32 euros, un poco menos si son de tres cuartos de hora, “pero es que hace tres años necesitabas 30 euros para llenar el tanque de gasoil y ahora necesitas 50 euros”, afirma  el director de La Caleta.  Para la autoescuela Plaza Mayor, “el aumento de la competencia, ya que están abriendo nuevas autoescuelas, puede equilibrar la situación, aunque si continúa habrá que subirlos”. A pesar de ello, según apuntaron desde la Dirección Provincial de Tráfico, hasta ahora no se está notando un descenso destacable de personas que acuden a examinarse en la provincia.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios