Viernes Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Viernes Santo en la Semana Santa de Cádiz 2024

Ildefonso Herrera Barco. Hermano mayor de Sanidad

"Nuestra ausencia no se va a notar en la Madrugada"

  • El máximo responsable de Sanidad explica los motivos del cambio del día de salida al Martes Santo y comenta cómo afronta la hermandad esta nueva etapa

Posiblemente Sanidad sea una de las cofradías que más ha avanzado en los últimos años, después de la crisis interna que le impidió salir en 1998. Y el último peldaño que ha escalado la corporación de Santa Cruz quedó completado de forma oficial el pasado lunes, cuando el pleno del Consejo ratificó su ingreso en la jornada del Martes Santo. A Ildefonso Herrera le ha tocado afrontar este gran cambio como hermano mayor, cargo en el que el próximo septiembre cumplirá dos años. Y desgrana en esta entrevista los pormenores de la entrada en el Martes Santo gaditano.

-Desde la noche del lunes pueden decir los hermanos de Sanidad que ya son cofradía del Martes Santo...

-Eso lo somos desde el día del cabildo porque lo que se pide es que los hermanos lo autoricen. Eso es lo único importante; lo demás son procesos que hay que pasar, como presentarse a los hermanos mayores del día o la aprobación del pleno. Pero eso es protocolario, y de hecho ayer (por el lunes) ni se votó.

-¿Y cómo se siente usted al ser el 'responsable' de este cambio?

-Hombre, responsable en cuanto a que soy el hermano mayor, pero los responsables reales fueron los hermanos que lo aprobaron en cabildo. Ellos fueron quienes tomaron la decisión, que yo asumo con naturalidad.

Además, ya hace dos años que llevábamos estudiando el asunto, viendo los pros y los contras de la Madrugada y del cambio. No ha sido una cosa rápida.

-Pero algunos 'nostálgicos' de la Madrugada sigue sin entenderlo. Explique el por qué del cambio.

-Y me lo siguen diciendo. Hay muchos 'nostálgicos' que son amigos míos y hermanos de la cofradía. Hay múltiples razones de hermanos a los que les hubiese gustado seguir en la Madrugada, y también muchos cofrades amantes de Sanidad en la Madrugada. Pero desgraciadamente, la Madrugada se ha vuelto difícil; a nosotros nos han pasado cosas en los últimos cinco o seis años que la gente no sabe, como quitarle el capirote a la cruz de guía, tirarnos cristales en el suelo, soportar botellones, pubs que no han quitado la música y han dejado la puerta abierta,...

Al margen de eso, e independientemente del aspecto estético, lo que hemos buscado ha sido el bien de la cofradía. Y la cofradía no es un día en la calle, son 365 días al año. Por poner un ejemplo, la casa de hermandad es nueva, y hay que pagarla, y para pagarla hay que tener hermanos, y para eso hay que tener presencia en la ciudad,... Es un cúmulo de circunstancias.

-¿En qué va a notar Sanidad el cambio?

-Nosotros vamos a seguir siendo los mismos. Aquí no va a haber música en el Cristo ni nada de eso. El cortejo seguirá igual, pero con más hermanos; porque en dos o tres años nuestra ilusión es ser una de las cofradías con más hermanos en la calle.

-¿Y qué sentimiento os queda al abandonar la Madrugada después de tantos años?

-Dejas una trayectoria de 50 años saliendo en la Madrugada. Ahora mismo todo lo que conozco de Sanidad está en la Madrugada. Por eso, nuestra ilusión es que todo lo bueno que hemos hecho en la Madrugada lo traslademos al Martes Santo. En lugar de preguntarnos por lo que va a perder la Madrugada, debíamos de preguntarnos si el Martes Santo va a mejorar. Sinceramente, creo que nuestra ausencia no se va a notar en la Madrugada y nuestra presencia sí se va a notar el Martes Santo.

-¿Qué novedades o estrenos prepara la hermandad para su ingreso en el Martes Santo?

-De momento, en los próximos diez años lo más importante es la casa de hermandad, cuya hipoteca queremos que se pague entre un grupo de hermanos, sin tocar ni un duro de los ingresos de la cofradía. A partir de ahí faltan infinidad de cosas. Esperemos que el año que viene podamos estrenar las bambalinas laterales del palio, además de unas cuarenta túnicas nuevas; después vendrá el techo de palio, la restauración de los candelabros de cola. Y si no es esta junta será la próxima, habrá que afrontar el paso de misterio.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios