Cádiz

Tres aspirantes expertos en hospitales para el anteproyecto

  • Planho Consultores, 3.14 GA y una UTE son las empresas que han presentado oferta

Las empresas Planho Consultores y 3.14 GA y una Unión Temporal de Empresas (UTE) constituida por siete socios son las entidades que han presentado oferta al concurso para elaborar el anteproyecto del nuevo hospital, redactar el pliego de condiciones para adjudicar posteriormente la obra y encargarse de la dirección técnica de la misma.

Los nombres se dieron a conocieron ayer, momento de apertura de plicas, y será entre los que el Consorcio de la Zona Franca, dueña de los terrenos en que se levantará el edificio sanitario y encargada de poner la construcción en marcha, tendrá que decantarse para adjudicar el anteproyecto.

Las ofertas económicas no se conocerán sin embargo hasta el próximo lunes día 12 de mayo, transcurrido el plazo contemplado para subsanar la carencia de documentación, si existiese. Después de esta fecha lo que restará es que se tome la decisión final, tras propuesta de la mesa de contratación, por parte del comité ejecutivo de Zona Franca.

Los tres candidatos cuentan con dilatada experiencia en el diseño de proyectos para edificios sanitarios.

La entidad 3.14 GA Arquitectura y Gestión, con oficinas en Madrid y Granada, ha realizado, por ejemplo, el hospital de Villablino, en León. Pero los que realmente son expertos en hospitales son un grupo francés con el que se han asociado para crear el equipo que han formado para el concurso, el estudio Valode & Piste Architectes, encargados de los temas de arquitectura y dirección facultativa en colaboración con 3.14 GA. Estos han proyectado el hospital de Vigo, actualmente en construcción, al que se suman los incluidos en una prolija lista de centros sanitarios construidos en la vecina Francia.

Por su parte Planho Consultores, con sede en Sevilla, se dedica casi de forma exclusiva a la ampliación y edificación de nuevos hospitales. Su página web enumera los proyectos de centros sanitarios nuevos como los hospitales de Andújar, La Línea o Benalmádena o las reformas de los hospitales de Granada y Málaga. En la provincia son los encargados de dos proyectos recientes, la reforma de Urgencias del Hospital de Jerez y el nuevo edificio del 061 en el de Puerto Real.

El tercer aspirante es la Unión Temporal de Empresas constituida por siete socios. En este caso los nombres de todos ellos aparecen asociados a proyectos sanitarios. De hecho algunos de estos siete ya unificaron fuerzas con anterioridad para la proyección de obras como la del Hospital Universitario Marqués de Valdecillas de Santander. En concreto se trata de Elías Fernando Cruz, José Manuel Baquerizo, Carlos Petrement, Gádor de Carvajal, Juan Casariego, Juan Vicente García y Pablo Tomás Núñez.

Hay que recordar que el concurso para la redacción del anteproyecto se basaba en una serie de condiciones que deben cumplir las empresas candidatas. Entre las exigencias, que el director del equipo que se encargue de los trabajos cuente con una experiencia mínima de 15 años diseñando hospitales. Además este equipo debe estar compuesto por al menos cuatro arquitectos y entre los cuatro tienen que acreditar haber elaborado el proyecto de obra nueva o reforma y ampliación de un total de, al menos, cuatro centros hospitalarios. Y no se da por válido cualquier tipo de hospital sino edificios mayores de 50.000 metros cuadrados y al menos uno de 100.000 metros. Por otro lado a los ingenieros industriales participantes se les pide que en los tres últimos año hayan proyectado instalaciones de climatización y eléctricas y a los ingenieros aeronáuticos que hayan hecho alguna vez un proyecto de helipuerto en altura y otro en superficie en los tres años previos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios