Cádiz

El 86,6% de los aprobados en Selectividad opta por la UCA

  • Desde 2004, el porcentaje de alumnos que se matricula en la Universidad gaditana se mantiene estable · En ese año la institución académica consolidó las visitas de alumnos de Bachillerato a sus campus

"Los alumnos de la provincia de Cádiz que se van fuera a estudiar es porque han elegido una titulación que la Universidad gaditana no oferta". Con datos encima de su mesa, Eduardo González Mazo, director general de Acceso de la Universidad gaditana y coordinador este año de la Selectividad al ser la institución académica gaditana la organizadora de esta prueba para toda Andalucía, informa de que desde hace cuatro años la media de alumnos que, tras aprobar la Selectividad, opta por matricularse en la UCA es de un 86,6%. Un porcentaje que el también responsable del departamento de Orientación Universitaria considera "satisfactorio" dado "el descenso acusado en los últimos años del número de estudiantes que se presenta a la Selectividad".

En el año 2000 se presentaron 6.806 jóvenes, aprobaron 5.830, y de ellos se matricularon en la UCA 4.648, esto es, el 79,7%. En 2007, en cambio, se presentaron 5.095, superaron los ejercicios 4.497, y optaron por la Universidad gaditana 3.922, el 87,2%. Y entre esas dos fechas, los porcentajes han sido los siguientes: 76,4 (2001), 82,9 (2002), 76,9 (2003), 86,7 (2004), 87,1 (2005), y 85,6 (2006).

El director general de Acceso considera que el incremento y posterior mantenimiento de alumnos de nuevo ingreso en la UCA se debe a la consolidación de esta institución académica como una de las universidades españolas de referencia y de prestigio tanto en docencia como en investigación: "El alumno de Bachillerato está viendo que esta institución académica tiene una calidad docente y de investigación, así como unas infraestructuras de alto nivel. El estudiante está considerando esto, y también ya es consciente de que no se tiene que ir de Cádiz para estudiar fuera de su casa. Cada vez son más los universitarios que, gracias a becas como la de Erasmus, realizan algún curso fuera de la Universidad gaditana", comenta.

Y si el estudiante de Bachillerato de la provincia conoce la UCA antes de examinarse de la prueba de Selectividad es gracias a la actividades que en 2003 puso en marcha el departamento de Orientación Universitaria y que consisten en visitas informativas a los institutos y visitas guiadas de los alumnos a los campus: "En las visitas a los institutos, cuatro orientadores resuelven las dudas académicas de los alumnos de Bachillerato y cuarto de ESO, además de proporcionarles información sobre la prueba de acceso y las titulaciones. Esta iniciativa se realiza todos los años en 130 centros de la provincia. Y también se celebran visitas guiadas a la UCA, que se dividen en cuatro itinerarios temáticos según el campus seleccionado. Éste es el cuarto año que venimos desarrollando estas actividades. Se iniciaron en 2003, aunque se consolidaron en 2004".

Un año en el que, resalta González Mazo, ascendió considerablemente el porcentaje de matriculados en la institución académica gaditana. En 2003 eligió esta Universidad el 76,9% de los aprobados en Selectividad, y en 2004 el porcentaje aumentó un 9,8 (86,7) con respecto al señalado.

De los casi 4.000 alumnos de Cádiz que en los últimos cuatro años ha superado la Selectividad, han sido unos 600 los que han iniciado sus estudios universitarios en otra provincia. Una cifra que la UCA pretende reducir a partir del curso académico 2009/2010, cuando comiencen a implantarse las nuevas titulaciones, pues según palabras del director general de Acceso, "la Universidad de Cádiz está haciendo un gran esfuerzo por contar con un catálogo de títulos que se ajuste lo máximo a la demanda de los estudiantes de la provincia, y por ello espera ofertar carreras como Criminología, Ciencia de la Actividad Física del Deporte y Psicología, entre otras".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios