El aparcamiento subterráneo puede llegar a las 1.683 plazas

  • La alcaldesa presentó ayer el anteproyecto en el que está sin decidir si será de dos o tres plantas

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El aparcamiento de la plaza de Sevilla podrá llegar a las 1.683 plazas si se pueden construir tres plantas. La alcaldesa de Cádiz, Teófila Martínez, presentó ayer en el camino de entrada a la estación de Renfe el anteproyecto del estacionamiento subterráneo que discurrirá por debajo de la carretera industrial desde la entrada actual de Astilleros hasta la curva que lleva a la plaza de Sevilla.

Si va a ser de dos o tres plantas eso lo determinará en los próximos días los resultados de las catas que se van a llevar a cabo. Si es de tres plantas, el total de la superficie construida alcanzará los 47.000 metros cuadrados. Si finalmente sólo se puede hacer de dos plantas, 31.000 serán los metros cuadrados construidos y 1.114 plazas de aparcamiento.

La diferencia en la inversión sería sólo de un millón de euros, cifrándose en 18 millones de euros si se hace de tres plantas.

Otro de los aspectos que está por decidir es si la explotación del aparcamiento subterráneo va a ser con la empresa municipal Emasa, o se va a sacar a concurso. En cualquiera de los casos, el que lo gestione posteriormente es el que tiene que llevar a cabo la construcción. Precisamente, uno de los que se había mostrado interesado en el mismo había sido la Zona Franca de Cádiz.

Teófila Martínez explicó ayer que su intención es que las obras puedan comenzar a lo largo de este año para que en 2009 se pueda volver a restablecer el tráfico por la misma. Para ello la idea municipal es que haga el cajón del aparcamiento, se haga la carretera arriba y se siga trabajando en el estacionamiento. El objetivo es tener acabado totalmente la obra antes de que finalice la del segundo puente, estimada para el primer trimestre de 2011.

La alcaldesa anunció que en el próximo mes y medio se tomará la decisión de cómo se va a ejecutar el proyecto y cómo se va a financiar. En este sentido, también se tiene que decidir si el tráfico se va a desviar por una carretera provisional que se haga cerca de las vías o por la pastilla de terreno de la Autoridad Portuaria donde se van a construir en el futuro los edificios administrativos.

El aparcamiento subterráneo va a tener cuatro entradas de vehículos, dos en cada sentido. Este aparcamiento se sumará a los que habrá en los edificios de oficinas y los propios que pondrán en Renfe, por lo que se podría llegar a las 2.500 plazas entre las de rotación y las privadas.

Martínez, que presentó el anteproyecto un día después de que se firmara el convenio de la plaza de Sevilla, se va a poner en contacto la próxima semana con Adif y la Junta de Andalucía para llevar a cabo la primera reunión de seguimiento, ya que la alcaldesa quiere que se ponga ya en funcionamiento el vestíbulo y se empiece a llenar de contenido la marquesina de la antigua estación, donde debe ir un gran centro comercial, aunque Adif, tal y como se publica en la información de la izquierda, no tiene la misma opinión.

La alcaldesa cifró la inversión total que se tiene que llevar a cabo en la plaza de Sevilla en más de 185 millones de euros, "parte del cual se podría haber invertido ya en los últimos tres años si no se hubiesen producido los parones injustificados que se han producido". Teófila Martínez se mostró muy escéptica con la opinión del Ministerio de Fomento de que el proyecto va a estar totalmente terminado para el año 2012.

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