Cádiz

Todo el casco antiguo se baldeará a diario por primera vez en Carnaval

  • El Ayuntamiento ha dispuesto ya el dispositivo extraordinario de limpieza para las próximas fiestas · Incluye la instalación de 269 aseos de varios tipos y unos mapas en los que se informará de su ubicación

El dispositivo de limpieza extraordinario para el próximo carnaval incorpora este año diversas novedades que "mejorarán sustancialmente" el servicio, según el Ayuntamiento de Cádiz. La primera de las mejoras es que se va a baldear diariamente los barrios de San Carlos, Santa María, Campo del Sur, Mentidero, Caleta y Balón, además de los que ya se hacía de manera extraordinaria otros como La Viña y el centro comercial de la ciudad.

De este modo, con la aplicación de esta medida los servicios de limpieza van a baldear en la práctica todo el casco antiguo de la ciudad en turnos de mañana y noche.

Otra de las mejoras que se incorpora va a ser la colocación de 300 bidones de 360 litros de capacidad cada uno en el barrio de La Viña y la plaza de San Antonio (durante todo el Carnaval) y en zonas como la calle Ancha y centro los días que haya carruseles de coros y de acuerdo a sus itinerarios.

En cuanto a los aseos, el Ayuntamiento de Cádiz ha incrementado el número de aseos públicos, de manera que se instalarán un total de 17 módulos de cabinas químicas autónomas. En cada uno de ellos habrá cuatro servicios femeninos, cuatro masculinos y uno adaptados para personas con movilidad reducida. Así, habrá un total de 149 servicios entre todos.

Además, este año se han incorporado aseos y urinarios conectados a la red de saneamiento, hasta otros 120 entre las tres categorías, lo que eleva a 269 el total de los servicios que va a haber en la ciudad durante los carnavales. Estos se han colocado en los puntos neurálgicos del Carnaval en el casco histórico, como la plaza de España, la zona del Mercado central, Falla, el Pópulo, Gaspar del Pino, Mentidero, Puertas de Tierra, Celestino Mutis, Valcárcel y San Juan de Dios.

Con el fin de informar a los ciudadanos de la ubicación de estos urinarios, desde el área de Medio Ambiente del Ayuntamiento se imprimirán carteles informativos que incluirán un mapa en el que se puede encontrar la ubicación del aseo público más cercano. Estos carteles se van a colocar en las paradas de autobús, en la estación de trenes y en el resto de lugares en los que se considere de utilidad por su visibilidad.

En lo que se refiere a personal, a los servicios de limpieza ordinarios se les suma un contingente extraordinario cuyo número variará en función del día, aunque el máximo llegará durante los dos fines de semana de Carnaval, donde habrá tres turnos de limpieza diario de mañana, tarde y noche.

Por ejemplo, el primer domingo de Carnaval, que es el día en el que se acumulan más afectivos al coincidir la resaca de la jornada del sábado, el carrusel de coros y la gran cabalgata, habría 410 personas disponibles para la limpieza y 108 vehículos, de los que 295 operarios y 69 máquinas son de refuerzo. La normalidad del martes a viernes es de 250 personas y 30 vehículos.

La teniente de alcaldesa de Medio Ambiente, Paloma Bordons, señaló que desde el equipo de Gobierno "hemos sido meticulosos, previsores y ambiciosos en la organización del dispositivo extraordinario de limpieza". Además, dijo que "también hemos ido a más en la colocación de aseos y en la tarea de informar a la gente, por lo que esperamos que este esfuerzo se vea recompensado y que se haga uso de estos aseos".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios