Viernes Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Viernes Santo en la Semana Santa de Cádiz 2024

Cádiz

Tras 150 años de singladura

  • El Ateneo de Cádiz celebra su histórico aniversario con un congreso iberoamericano

Del 16 al 19 del próximo mes de julio la capital gaditana acogerá el congreso iberoamericano de ateneos, organizado por el Ateneo de Cádiz para celebrar sus primeros 150 años de existencia, historia que recogerá también en una magna exposición.

Ignacio Moreno, presidente de la entidad, presentó ayer el programa de actos para conmemorar el aniversario del segundo Ateneo más antiguo de España, junto con el de Madrid, con el que esta hermanado, así como el cartel anunciador, obra del pintor Luis Gonzalo González.

El programa se iniciará el miércoles 16 de julio, en el salón de plenos del Ayuntamiento, donde se presentará el himno del Ateneo, compuesto por el músico Carlos Ferreiro López.

Las ponencias se desarrollarán en el Palacio de Congresos y estarán a cargo, entre otros, de José Luis Abellán, presidente del Ateneo madrileño, que pronunciará la conferencia inaugural titulada Los ateneos como lugar de encuentro, así como del profesor Manuel Clavero Arévalo, que disertará sobre El futuro de Andalucía y el papel de los ateneos.

La Constitución Europea y su futuro también serán objeto de un debate en el que intervendrán los antiguos presidentes del Congreso Europeo Enrique Barón y, pendiente de confirmación, José María Gil Robles.

En cuanto a la magna exposición, que se montará en el claustro de la Diputación, donde permanecerá abierta hasta finales de agosto y de la que es comisario José María Esteban, se recogerá la larga y densa historia de la entidad, con documentos originales, libros representativos de su importante biblioteca, paneles explicativos, retratos de sus presidentes, fotografías curiosas de personajes y acontecimientos relevantes, objetos y enseres de interés especial.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios