Cádiz

350 años de historia en 7 horas

  • Ecce-Homo sale hoy a la calle para conmemorar la fundación de la cofradía

El titular de Ecce-Homo, solo en su paso durante el traslado de ayer a San Antonio, desde donde saldrá hoy.

El titular de Ecce-Homo, solo en su paso durante el traslado de ayer a San Antonio, desde donde saldrá hoy. / fito carreto

El Señor del Ecce-Homo recorrerá hoy buena parte del casco histórico gaditano para poner de manifiesto que la cofradía cumple 350 años de historia. Una larga procesión que se iniciará en la parroquia de San Antonio y que llevará a la portentosa imagen de Montes de Oca hasta el santuario de la Patrona, la Virgen del Rosario, y la iglesia de Santa María, visitando también la sede de las hermanas oblatas (en Montañés, dedicada a la atención de mujeres necesitadas) y la de la hermandad de la Santa Caridad (en San Juan de Dios, unidas en la historia por la figura de Cayetano del Toro). Con todas ellas está vinculada esta cofradía, que ha decidido homenajear su historia en esta salida procesional.

Para tal ocasión el Ecce-Homo lucirá en su paso de misterio sin acompañamiento de las imágenes secundarias de Poncio Pilato y el soldado romano; una estampa inédita que ya se vio ayer con el traslado del paso a la iglesia de San Antonio, que es desde donde saldrá hoy la extraordinaria. Prácticamente inédita será también la visión de la trasera del paso, debido a la nueva ubicación de la imagen, que ha sido centrada; precisamente en relación a esto, estrena la hermandad la cartela trasera que quedaba pendiente, y que está dedicada a la Virgen del Sagrario establecida en San Pablo y que fuera en su día titular de una cofradía; cartela realizada por el gaditano Alejandro Sánchez Montes de Oca.

La procesión partirá a las siete menos cuarto desde la parroquia de San Antonio

No habrá tampoco hoy escolta romana tras el paso, a diferencia de Semana Santa. Y sí lucirá el Señor el particular manto rojo bordado, que posiblemente suponga una singularidad (una imagen cristífera con manto) dentro de las procesiones andaluzas. Y también llevará las llaves del sagrario de la parroquia de San Antonio, en un gesto que ha querido rememorar lo que según la cofradía de Ancha ocurrió en el siglo XVIII durante unos años.

En torno a las siete menos cuarto de la tarde está previsto que empiece a salir el cortejo. Previamente, a las seis, se celebrará una función solemne conmemorativa de este aniversario fundacional. En este cortejo participarán las hermandades del Ecce-Homo de San Fernando, Barbate, Puerto Real y Algeciras, además de Columna y Nazareno. Y tras el paso irá la banda de cornetas y tambores de la Vera-Cruz de Utrera, que también acompaña el Martes Santo.

E l recorrido establecido por la junta de gobierno es San Antonio, Ancha, Novena, Palillero, Montañés, Candelaria, Santiago, Compañía, Catedral, Pelota, San Juan de Dios, Sopranis, Botica, Mirador, Santa María, Jabonería, San Juan de Dios, Plaza de San Juan de Dios, Nueva, San Francisco, Columela, Cánovas del Castillo, Sagasta y Ancha, donde está prevista la entrada del paso en la iglesia de San Pablo alrededor de las dos de la madrugada.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios