exposición

180 años de Policía Local en Santa Catalina

  • Una muestra recoge la historia de este cuerpo policial creado en 1836, el más antiguo de los municipales de España

  • "El fin sigue siendo garantizar la convivencia", dijo el superintendente

¿recuerdan aquellos guardias municipales vestidos de blanco que dirigían el tráfico desde una peana, en medio de la Avenida? Precisamente anoche, un coro rindió homenaje en el Falla a aquella figura. ¿Y saben cuando se incorporó la primera mujer al cuerpo? Los nostálgicos y aficionados a la historia de la ciudad y a todo lo relacionado con las fuerzas y cuerpos de seguridad pueden disfrutar desde ayer de una exposición en el Castillo de Santa Catalina. Con ella se conmemoran los 180 años de la fundación de la Guardia Municipal de Cádiz, el cuerpo policial local más antiguo de España y origen de la actual Policía Local.

El superintendente de la Policía Local, Juan Manuel Padilla, y el concejal de Hacienda y Seguridad Ciudadana, David Navarro, que ejerció como agente durante 14 años, inauguraron ayer la muestra en un acto al que asistieron numerosos concejales, cargos policiales y agentes de servicio o ya jubilados y sus familias. Navarro excusó la ausencia por motivos de salud del alcalde, José María González.

Padilla hizo una mención especial a Antonio Rosón, creador de la actual estructura

El superintendente Padilla recordó que el cuerpo de Guardias Municipales fue creado por el Ayuntamiento de Cádiz en 1836 y que un año más tarde se aprueba su primer reglamento. Establecía como único requisito para ingresar en él haber sido militar y estar licenciado con buena conducta. En aquellos tiempos todos vivían acuartelados en los puestos que existían en los barrios de la ciudad y no podían salir de ellos sin permiso. Había cuatro inspectores al mando, once cabos -uno en cada barrio- y 33 guardias.

"Desde entonces -dijo Padilla- las funciones de la Policía Local han cambiado enormemente: por la lógica evolución de la sociedad, pero también por la voluntariedad y la formación de los propios agentes. Somos nosotros los que demandamos más competencias porque queremos prestar al ciudadano un mejor y más rápido servicio". En cualquier caso, "los agentes de hoy en día siguen teniendo el mismo objetivo que aquellos del siglo XIX: garantizar la convivencia de los vecinos y de quienes nos acompañan".

En el patio del Castillo de Santa Catalina se desplegó una representación de las seis unidades que componen la Policía Local: las patrullas de barrio, "en permanente contacto con las asociaciones de vecinos y los ciudadanos, que sirven de nexo entre ellos y el equipo de Gobierno". La unidad de motoristas de tráfico, dedicados a su control y al del transporte de mercancías especiales y peligrosas; y el Grupo Charlie, creado para atender la seguridad de los miles de jóvenes que los fines de semana se concentran en la zona de ocio "y garantizar que puedan divertirse en paz; sin ellos, las reyertas serían abundantes", además del mercadillo de los lunes y de los actos multitudinarios donde la conflictividad es mayor.

También se refirió a la unidad Omega, la última que se ha creado, "encargada de velar por la calidad ambiental, sobre todo la relacionada con el ruido". El grupo de Servicios Generales, que atiende las órdenes de Jefatura y los requerimientos de la central del 092: al año recibe 27.000 llamadas. Y el Grupo de Atestados, que instruye las diligencias por accidente de tráfico y delitos y realiza los controles de alcoholemia y drogas.

Padilla tuvo una mención especial y un agradecimiento para el superintendente Antonio Rosón, "que fue quien creó toda esta estructura tan bien llevada a cabo y la Escuela de Policía Local, que ha celebrado cientos de cursos". Y un reconocimiento también para su segundo y anterior intendente mayor, Jesús González Zorrilla.

David Navarro subrayó el servicio que presta a la ciudadanía, llegando a ser el primer apoyo de los vecinos y las vecinas. Destacó "la amabilidad y la cercanía" con la que el cuerpo policial desarrolla su empeño, su labor diaria y el conocimiento de los problemas cotidianos de todas las personas que integran la ciudad.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios